Marketing

El "efecto nostalgia": pensar en el pasado aumenta las ganas de comprar de los consumidores

efecto nostalgia en marketingEstando de compras, de repente aparece un artículo que le hace rememorar una época especial de la infancia cuando se encontraba rodeado de amigos y familiares. Aunque sea un producto caro, lo acaba comprando porque, en realidad, le hace sentir como un niño de nuevo. Esto es el “efecto nostalgia“, algo que, según un estudio de la publicación Journal of Consumer Research, nos hace más propensos a gastar dinero cuando nos recuerdan tiempos pasados.

Según Jannine Lasaleta, una de las autoras de la investigación, el estudio se realizó con la intención de averiguar por qué “la nostalgia es un recurso tan común en el marketing. Una razón podría ser que sentirse nostálgico debilita el deseo de dinero de una persona. Es decir, es más probable que compre algo cuando se siente así”.

Para llevarlo a cabo se realizaron seis experimentos que reseñaban cuánto estaban dispuestos a gastar o donar algunos consumidores cuando les hacían evocar algún momento que los pusiera en modo nostálgico.

En uno de los experimentos los consumidores tuvieron que pensar si pagarían más por una serie de artículos que les hacían pensar en el pasado y cuánto pagarían si pensaban en el futuro. Otra prueba demostró que pagarían más (aunque no gastarían tiempo) si un artículo reflejara algún momento de su vida anterior.

Esta información puede resultar muy útil para las marcas, ya que pueden tenerlo en cuenta para sus estrategias de marketing. Sobre todo, para ONGs u organizaciones políticas que buscan la recaudación apelando a los sentimientos de la gente. El estudio demuestra que cuando la población siente que tiene que ayudar a otros, suelen dar dinero con más facilidad.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir