líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El enfoque datacentric en la externalización de servicios en el punto de venta

Marketingpunto de venta

Externalización de servicios

El enfoque datacentric en la externalización de servicios en el punto de venta

El outsorcing comercial en el punto de venta ya supone una reducción importante de los costes, pero siempre se puede lograr más.

En pleno 2021, la transformación digital de los puntos de venta ya no es una recomendación, sino prácticamente una obligación para las marcas que no quieren quedarse atrás. Sin embargo, acometer un proceso de digitalización no resulta sencillo, y muchas veces este camino pasa por organizar y gestionar los datos de clientes y de negocio de una forma que puedan ser realmente útiles. En esto consiste el enfoque datacentric: centrar la estrategia principal en los datos útiles y saber sacar provecho de ellos de la mejor forma posible.

Pero ¿cómo puede ayudar la analítica de datos en el día a día de un punto de venta? Las aplicaciones prácticas en este sentido son realmente infinitas, desde analizar el comportamiento de clientes, a encontrar la mejor localización para abrir una nueva tienda o incluso para ayudar en la externalización de soluciones en el punto de venta.

El outsorcing comercial en el punto de venta ya supone una reducción importante de los costes, pero siempre se puede lograr más. Especialmente si la marca decide apostar por la analítica de datos en la externalización, ya que con la ayuda de información relevante se pueden afinar los resultados de sus principales funciones como puede ser captar clientes, formalizar las ventas, ofrecer información útil al consumidor y responder sus dudas u organizar la disposición de los productos en el PDV, incrementado así las cifras de ventas.

¿Y cuál es la forma más conveniente de aplicar los datos a la externalización de los servicios? En este sentido, existen múltiples vías para lograrlo, aunque todas ellas se podrían resumir en tres: uso de datos para la gestión del punto de venta, para la formación sobre la marca al personal y para establecer una reciprocidad en el envío de datos útiles:

  • Una gestión más correcta del punto de venta. Un enfoque centrado en los datos permitirá a una marca organizar su disposición en el punto de venta de manera que las ventas se incrementen de forma destacada. Tal es así, que con está analítica se puede exponer el producto correctamente en el establecimiento para que el cliente objetivo lo vea primero, por ejemplo. También se puede utilizar esta herramienta para tener un control más exacto sobre el stock disponible y la gestión de pedidos para agilizar las ventas. 
  • Convertir a los empleados del punto de venta en los prescriptores de la marca. Ya sea para una promoción puntual o para un acuerdo a largo plazo, una de las funciones más valoradas de los servicios externalizados en el PDV es la promoción de la marca en el mismo lugar donde el cliente va a comprarla. Por ello, es esencial que el personal externalizado conozca los beneficios, características y prestaciones del producto o servicio ofertado. Una labor que resulta más sencilla desde un enfoque datacentric, ya que así el servicio externalizado tiene una base sólida para recomendar el producto a los clientes adecuados o hacerlo a la mejor hora.
  • El outsourcing de servicios también funciona como una fuente de entrada de datos útiles. Una buena gestión de los datos puede ayudar a los equipos externalizados en el PDV a generar más ingresos, pero también se puede utilizar estos servicios para recopilar información de utilidad para la marca. Dentro de esta recopilación, podremos obtener datos de mercado y de los hábitos de los consumidores, así como de la actividad de la competencia en el punto de venta, de las necesidades y opiniones de los clientes, o de los posibles problemas y oportunidades de mejora. Esta reciprocidad en el envío y la gestión de los datos, sin duda, es una gran oportunidad de crecimiento para las marcas en los puntos de venta.

Cruzcampo cambia pintadas de odio por mensajes positivos en esta acciónAnteriorSigueinteTras sus mapas y láminas rascables, ENJOYERS se reinventa y crea la Primera Fábrica Creativa de las Emociones

Noticias recomendadas