Marketing

El evento "Sustainable Brands" especializado en marcas y sostenibilidad aterrizará en España el próximo abril

la foto 3Esta mañana hemos estado en la presentación del evento Sustainable Brands, que tras haber pasado por más de 7 países desde su nacimiento en 2006, este año estará en España los días 27 y 28 de abril de 2015.

Joan Fontrodona, profesor de IESE -socio del evento- ha sido el encargado de presentar este encuentro que ha tenido lugar en la sede del centro en Madrid. Fontrodona ha hablado sobre la importancia que tienen hoy en día los valores de sostenibilidad en las empresas y cómo estos han ido evolucionando a lo largo del tiempo, desde la filantropía hasta la innovación social  que actualmente busca la industria.

Koann Skrzyniarz, presidenta y fundadora de Sustanaible Brands Global, ha sido la primera en comparecer ante el público para explicar cuáles son los objetivos de su organización, que no es más que "impulsar el mundo". Para ello,utilizan el siguiente método: posibilitar el éxito de las marcas liderando el camino de la sostenibilidad. "Nuestro mayor ambición es cambiar la conversación y que las empresas dejen de verse como villanas", declaró.

Pero ¿por qué las marcas? Según Skrzyniarz, las expectativas que los consumidores tienen de las empresas han ido cambiando en los últimos años, y desde 2005, los usuarios valoran un 63% más la responsabilidad social de las marcas, por ello, su cometido pasa por el rediseño del modelo del negocio para ajustarse a las exigencias de la sociedad.

En este sentido, Skrzyniarz ha mencionado algunas de las empresas que trabajan con ellos adaptando nuevas formas de comunicar, nuevos modelos de negocio, nuevas formas de compromiso con su equipo, y reimaginando la forma de tratar sus residuos o el contacto con sus clientes. Unilever, Coca-Cola, Patagonia, o Nike son algunas de las marcas que lideran este cambio a nivel global, algunas de las cuales estarán en abril en el evento de Barcelona.

Tras la intervención de la CEO de Sustanaible Brands Global, ha llegado el turno de Sandra Pina, socia y directoria de innovación en Quiero salvar el mundo haciendo marketing, partner principal de la edición del evento en España. Pina ha destacado algunos de los aspectos claves de la cita que reunirá a expertos de todo el mundo en soluciones sostenibles para los negocios. Bajo el lema "Reimagine, Redesign, Regenerate" (Reimagina, Rediseña, Regenera), Sustanaible Brands Barcelona permitirá compartir soluciones que ayuden a las compañías a adoptar lo que la sociedad ya está demandando: una actitud responsable con el medio ambiente, con las comunidades, con los consumidores.

Según Pina, la clave está en "comenzar a ver a los consumidores como ciudadanos del mundo". Por ello, los días previos a la cita habrá actividades y conferencias organizadas para que las marcas dialoguen con la ciudadanía. El evento reunirá a más de 50 "speakers" internacionales muy influyentes, así como marcas "que tienen en su esencia la sostenibilidad": Patagonia, Lego, Campbell, Nike, Cisco... En el siguiente vídeo pueden ver más sobre qué nos espera en el Sustanaible Brands Barcelona:

Por último, la Asociación de Marketing de España (MKT), que colabora con Sustainable Brands Barcelona, ha aprovechado la jornada para entregar a Unilever el Premio Nacional de Marketing en la categoría de Ética y Sostenibilidad, que ha recogido Jaime Aguilera, presidente de España en Unilever, de manos de la presidenta de la MKT, María Sánchez del Corral.

Aguilera ha agradecido el reconocimiento a la labor de innovación social que realiza la multinacional, pero ha sentenciado que esto "no es una ventaja competitiva para la empresa, ya que debería de ser la manera de hacer negocios de todos, solo así conseguiremos lo que queremos: un mundo mejor para para el medio ambiente y para el conjunto de ciudadanos en el que los principios sean iguales para todos".

De acuerdo a Aguilera, seguir unos principios éticos y de sostenibilidad también implica "tomar decisiones muy duras". Unilever predica con el ejemplo y su CEO global no ha dudado en "amenazar" a los proveedores con que si no se convierten en sostenibles de aquí a dos años, dejarán de contar con ellos.

A pesar de que la gala oficial de los premios que concedió la Asociación de Marketing tuvo lugar en mayo, Unilever no pudo asistir a la ceremonia por problemas de agenda, y por ello fijaron este día dedicado a la sostenibilidad como momento idóneo para entregarlo, ya que se trata de un galardón con carácter especial con motivo del primer año de vigencia del Código Ético de Marketing impulsado por MKT.

la foto 5

B11QVTmCMAEV4Tc

B10-AwkCcAAzzYO

B10-Bi0CAAAkb0_

 

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir