Marketing

EL FUTURO DE LOS NÚMEROS 118AB

Nota de Prensa:

Schober PDM Iberia, filial española de la multinacional alemana Schober Information Group, ha organizado el II Forum 118AB http://2Forum118AB.Schober.es que reunió con gran éxito a las principales compañías proveedoras de tecnologías y prestadoras de servicios de información sobre números de abonados a servicios telefónicos.

Este evento consiguió, como era su objetivo, ofrecer una visión real del sector 118AB. Los prestadores de servicios, reguladores, juristas, gestores de datos y empresas relacionadas con los servicios de telefonía pudieron exponer su visión y discutieron las claves y retos para afrontar el futuro.

Dos años después de la liberalización del servicio 1003, el sector de servicios de consulta sobre números de abonado ha experimentado grandes cambios. Entre otros, los más notables tienen que ver con el número de prestadores de servicio 118AB en libre competencia –69 números asignados y 28 operativos-, la caída del número total de las llamadas hasta 100 millones en 2004 y la oferta de servicios avanzados y de valor añadido.

Los asistentes estuvieron de acuerdo en que las expectativas no se habían cumplido y que la situación era "dramática, pero no definitiva" como aseguraba Juan Mora, Director General de Schober PDM Iberia. "Resulta fundamental para los operadores mejorar la calidad de atención al cliente, tratar de complementar la información aportada a todos por la CMT, la incorporación a los directorios de los teléfonos móviles y la adopción de nuevas tecnologías para la gestión y entrega de la información a los usuarios".

Sobre las tendencias y opciones de futuro que puedan aportar una solución a la actual situación se plantearon como necesaria la inclusión de los números de teléfonos móviles en los servicios de información telefónica, aunque siempre teniendo presente el cumplimiento de la legislación vigente, es decir, con el permiso de los abonados. Según algunas encuestas barajadas en el encuentro, más de la mitad de los titulares de una línea de telefonía móvil estarían dispuestos a confiar sus números a los directorios si se garantiza el buen uso de estos datos.

Otra de las iniciativas es la incorporación de nuevos canales de información como la búsqueda de abonados por mensajería móvil (SMS) e Internet (directorios on line), que entre otras cosas permitirían la reducción de costes.

Los cuatro pilares señalados para una buena ejecución de este servicio fueron la existencia de un listado de teléfonos con información de valor añadido (e-mails, direcciones, geolocalización, etc), un motor de búsqueda ágil que además pueda permitir a los usuarios hacer consultas inversas (con un número de teléfono conseguir los datos del abonado), un centro de atención de llamadas bien gestionado e inversión en publicidad.

En todo caso los asistentes coincidieron en que la situación actual de "liberalización parcial" no favorece el despegue del sector y se sugirió la supresión del servicio universal 11818 en manos de Telefónica de España hasta el 31 de diciembre de 2005. Una vez desaparecida esta desventaja podría darse entrada a otras compañías al tiempo que sería posible una variación tanto en precios como en contenidos.

Los retos de futuro pasan por mejorar la calidad del servicio con una información enriquecida que atienda las expectativas del usuario, una gestión de consentimientos centralizada y el apoyo de las nuevas tecnologías para lograr una buena y rápida atención telefónica. En este sentido, se planteó el control estricto por parte del organismo regulador (CMT) de los prestadores del servicio para que los números en funcionamiento cumplan los estándares mínimos de calidad de servicio y transparencia.

Algunos de los participantes en este II Forum plantearon la necesidad de la creación de una asociación profesional de prestadores de servicios 118AB que sirva de foro permanente en el que discutir y de vehículo para luchar de forma unida por los intereses del sector.

Las compañías 118 han destinado 15 millones de euros a publicidad durante el año 2004. El sector ocupa en un año y medio de vida, el 0,7% del mercado publicitario español. Aunque se echa de menos el apoyo del Estado con una campaña institucional de información sobre este servicio.

Este evento, que tiene vocación de futuro y apuesta por el crecimiento del sector, tendrá continuidad al año próximo con la celebración del III Forum 118AB.

Los patrocinadores del evento, Varetis AG, Cuatrecasas y BPO Grupo GSS, junto con el organizador Schober PDM Iberia, contaron además con la colaboración y participación como ponentes de representantes de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Grupo Telegate, Inspire Infraestructures e Initiative.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir