Marketing

EL FUTURO DEL MARKETING ES MULTICANAL

El consumidor elige por qué canal compra y el vendedor tiene que seguirlo, quiera o no. La concentración en un solo canal de ventas no tiene futuro. Es la conclusión del panel de expertos reunido en el evento Multi Channel Forum, celebrado durante el congreso de venta a distancia Versandhandelskongress 2009 de Wiesbaden.

El cliente es de naturaleza infiel: no solo da la espalda a su establecimiento habitual si en otro encuentra lo mismo a mejor precio, sino que también cambia de canal de compra en función de sus necesidades. “Los clientes son multi-opcionales hoy en día”, afirma Rolf Schuchardt, ex presidente del especialista en venta a distancia Quelle.

Los consumidores pueden comprar un producto en la tienda online, pero acudir a los establecimientos locales para las devoluciones o cambios. O puede preferir comprar un regalo en una tienda y enviarlo directamente al regalado. El verdadero marketing multicanal conecta todos los canales disponibles; pero se trata de una realidad que está dando sus primeros pasos”, considera Roland Fesenmayer, presidente de la empresa de tecnología para la venta online Oxid eSales.

Pero el marketing multicanal no consiste en que los comerciantes tradicionales abran una tienda online. Supone también la entrada en el comercio tradicional de especialistas en venta a distancia y en marketing online, así como el recurso al catálogo por parte de comercios estáticos. “Los clientes no deberían tener barrera alguna cuando quieran comprar”, resume Schuchardt. La condición para que el marketing multicanal tenga éxito es el desarrollo de una estrategia integrada y que se extienda a todas las áreas de la empresa.

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

2btube

Ojo

Hotwire

Compartir