Marketing

El futuro inmediato del marketing pasa por estas 9 "profecías"

futuroA los “marketeros” les encanta hacer de futurólogos y lo cierto es que no se les da del todo mal, sobre todo si lo que está en juego es predecir el futuro más inmediato.

En el futuro inmediato del marketing ha puesto precisamente la mirada la agencia de medios Zenith Optimedia en su informe “2015 Emerging Top Ten Trends”. A continuación, desgranamos las “profecías” más importantes que Zenith Optimedia:

1. La explosión de la publicidad en formato vídeo
En 2015 los vídeos online “devorarán” el 12% de todo el gasto en publicidad digital. Y terminarán tarde o temprano por ganar la batalla a la tradicional televisión lineal. No en vano, la pequeña pantalla es ignorada cada vez más por los consumidores.

2. El marketing de proximidad
El marketing de proximidad no es nuevo ni mucho menos, pero gracias a la tecnología “Beacon” pegará aún más el estirón. Valiéndose de esta tecnología, las marcas pueden enviar mensajes en tiempo real al smartphone del consumidor y hacer así mucho más local y cercana su experiencia de compra.

3. La personalización social
Las recomendaciones 2.0 llevan dando forma desde hace años a las decisiones de compra del consumidor. Este fenómeno se metamorfoseará en 2015 para dar paso a la denominada “personalización social”. Con el apoyo de las marcas, los consumidores tendrán acceso a recomendaciones mucho más personalizadas y basadas en sus propios intereses personales.

4. Los productos hechos a medida
La tecnología se ha convertido en la gran aliada del consumidor a la hora de personalizar sus propios productos. De la mano de las cada vez más económicas y sencillas de utilizar impresoras 3D, los consumidores pueden personalizar a su antojo los productos de las marcas.

5. El “foto-shopping”
Las fotos son cada vez más un canal de compra para el consumidor. Por eso, las marcas acelerarán su inversión en plataformas con Pinterest, en las que las fotos hacen de puente en las compras online del consumidor.

6. El efecto contagio de Tinder en el universo de las compras
La mecánica de la celebérrima app de citas Tinder está siendo “imitada” por cada vez más retailers, sobre todo los procedentes del mundo de la moda. En el futuro las compras del consumidor serán similares a sus “ligues” en Tinder.

7. Los sensores inteligentes
De la mano de los sensores, estaremos conectados con cada vez más dispositivos a nuestro alrededor. Y las marcas podrán aprovecharse de ellos para construir relaciones más directas y enriquecedoras con el consumidor.

9. La tecnología dará alas al storytelling
Espoleado por la tecnología, el storytelling de las marcas será cada vez más inmersivo, puesto que llegará al consumidor a través de múltiples plataformas simultáneamente.

10. El “geotainment”
Los millennials quieren tener una relación más estrecha con lo que les rodea y la geolocalización es su gran aliada para conseguirlo. Las marcas deben aprovecharse, en este sentido, del “feeling” entre el consumidor y la geolocalización para crear experiencias que fusionen geolocalización y entretenimiento.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir