líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EL GRUPO TPI INCREMENTA SUS BENEFICIOS EN UN 69,3%

Nota de prensa:

El beneficio neto del Grupo TPI ha superado en el primer semestre del año los 13 millones de euros, experimentando un crecimiento del 69,3% en comparación con el mismo periodo de 2001. El crecimiento sostenido de todas las áreas de negocio, ha sido la clave de la mejora significativa de los resultados del Grupo durante los primeros seis meses del año.

El EBITDA del Grupo TPI en el primer semestre, crece más de un 153%, alcanzando la cifra total de 30,46 millones de euros y el margen de EBITDA mejora también en 8 puntos porcentuales hasta el 15,9%.

Los ingresos consolidados del Grupo TPI han crecido un 25% en comparación con el mismo periodo de 2001 consiguiendo casi 191 millones de euros.

Continúan creciendo los ingresos publicitarios del Grupo, que en el primer semestre han alcanzado los 174,20 millones de euros, con un incremento del 22%. En el negocio editorial, los ingresos fueron de 158,57 millones de euros, experimentando un crecimiento superior al 21%. En el negocio multimedia los ingresos obtenidos han sido de 15, 63 millones de euros, con un aumento del 31, 3%.

Estos crecimientos se deben fundamentalmente a dos efectos:

Buena evolución de los ingresos publicitarios en TPI España, con un crecimiento del 9,3% alcanzando un total de 118,31 millones de euros.
La incorporación a las cuentas consolidadas del Grupo de TPI Perú, cuyos ingresos publicitarios han sido de 26,54 millones de euros.

Hay que destacar que durante el primer semestre, el uso de los productos tanto multimedia como editorial en España, han registrado notables incrementos. De este modo, las consultas a Páginas Amarillas en papel han crecido un 16,2%, lo que supone un total de 38,7 millones de consultas mensuales. En Internet, las visitas a la red de «sites» de Paginas Amarillas han crecido un 44,6% y las páginas vistas un 26%.

Asimismo, los ingresos de operadora reflejan un fuerte incremento de más de un 80%, con relación al primer semestre de 2001. Estos ingresos, suponen un total de 14,72 millones de euros y se deben, fundamentalmente, a la edición de 2 guías de Paginas Blancas en Perú, 24 en España, 4 en Chile y 15 tiradas reducidas en Brasil.

Una vez más, hay que señalar que los resultados semestrales del Grupo TPI no son comparables entre años, ni extrapolables a final del año. Esto es debido, básicamente, a variaciones entre periodos en el calendario de publicación de guías, y a la mayor concentración en su publicación a partir del segundo semestre del año.

RESULTADOS PRIMER SEMESTRE 2002, GRUPO TPI

GRUPO TPI, PREVISIONES FINANCIERAS 2002

El crecimiento sostenido de todas las áreas de negocio permite mantener las previsiones anunciadas en el primer trimestre, a tipos de cambio medio del semestre. De mantenerse durante el resto del año, los tipos de cambio actuales [1], se mantendrían nuestras previsiones de EBITDA, si bien la previsión de ingresos podría verse afectada

TPI España

Los ingresos de TPI en España en el primer semestre del año reflejan, una vez mas, la solidez tanto del negocio editorial como del negocio multimedia con un crecimiento cercano al 11%.

En el negocio editorial, los ingresos publicitarios han crecido un 6,4, %. Comparando libro a libro, el crecimiento en Paginas Amarillas ha sido de un 5,3% y en Páginas Blancas de un 9,5%.

Durante el primer semestre de 2002, se han publicado 29 guías de Paginas Amarillas, 3 más que en el mismo periodo del año anterior.. En Paginas Blancas, se han publicado 24 libros, 7 más que en el 2001.

Las consultas a Páginas Amarillas en papel han crecido un 16,2%, lo que supone un total de 38,7 millones de consultas mensuales.

Los productos multimedia han experimentado también importantes crecimientos en ingresos publicitarios. En Internet más de un 44% y en Páginas Amarillas Habladas de un 17%. Durante este primer semestre, se han registrado un incremento en el número de llamadas del 82,7%, debido a la incorporación del servicio de información general 098 de Telefónica de España.

Las páginas vistas han crecido un 26% con respecto al mismo periodo del año anterior y las visitas lo han hecho en un 44,6%.

El buen comportamiento de los ingresos publicitarios y la publicación de un mayor número de guías, han sido las claves fundamentales para la mejora significativa del EBITDA que ha crecido un 12,3% alcanzando un total de 36,50 millones de euros.

Publiguías

Los ingresos totales en Publiguías, han experimentado un crecimiento superior al 7% en moneda local, que con la depreciación de la moneda local respecto al euro, han sufrido una caída del 2%, superando los 10 millones de euros.

Durante el primer semestre se publican un total de 4 guías de Páginas Amarillas y Paginas Blancas, las mismas que en el mismo período del año anterior, lo que ha supuesto un crecimiento de libro contra libro de un 2,1%, también en moneda local.

Los ingresos por operadora, han recogido un incremento del 100,6% en moneda local debido, fundamentalmente, a las nuevas condiciones contractuales con Telefónica CTC relativas a la publicación de Páginas Blancas.

La renegociación de este nuevo marco contractual, ha supuesto una mejora importante del EBITDA que, aunque sigue siendo negativo, ha experimentado una mejora importante pasando de 4,37 a 2,05 millones de euros en este segundo semestre del año.

TPI Brasil

Los ingresos de explotación de TPI Brasil durante el primer semestre de 2002 han sido de 22,03 millones de euros, un 9,6% menos que los obtenidos en el mismo periodo del pasado año, en moneda local. Esto se ha debido, principalmente a:

Los menores ingresos publicitarios como consecuencia, en gran parte, de la cancelación del contrato con la empresa editora Listel, y el saneamiento en la cartera de clientes en San Pablo capital.

Menores ingresos por operadora, como consecuencia de la decisión de TELESP de publicar una edición reducida de Páginas Blancas en el Estado de Sao Paulo en lugar de la versión completa publicada el año anterior.

Durante el primer semestre de 2002, se ha publicado la segunda edición de Guia Mais en la capital de Sao Paulo, con un crecimiento en ingresos, en moneda local, del 1,1%. También ha habido un incremento en cuanto al número de clientes en el negocio editorial de un 8,8%, superando la cifra de 14.700 clientes registrados.

Los ingresos en Internet han aumentado, en moneda local, un 36,9% hasta los 1,53 millones de euros.

Tras el cierre de la segunda edición de Guia Mais en Sao Paulo, la cuota de mercado ha pasado de un 20% a un 27%.

Durante el primer semestre, TPI Brasil ha obtenido un EBITDA negativo de 13,18 millones de euros, lo que ha supuesto una mejora con respecto al mismo periodo del año anterior del 7,9%.

TPI Perú

Durante el primer semestre de 2002, los ingresos totales de TPI Perú han alcanzado la cifra de 31,73 millones de euros, con un crecimiento sobre el mismo periodo del año anterior del 9,3% en moneda local.

Los ingresos publicitarios con la publicación de la guía de Lima y zona Sur han ascendido a 26,54 millones de euros, con un crecimiento en moneda local del 6,7%.

Hay que destacar que sólo la guía de Lima, representó el 80% de los ingresos publicitarios conseguidos en el 2001.

Mejora significativa del EBITDA, debido a la renegociación del contrato con Telefónica del Perú, para la edición de las Páginas Blancas.

TPI Perú ha registrado un EBITDA de 9,10 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento sustancial, respecto al primer semestre del año 2001, del 74,4% en moneda local.

 

LA AGEP CELEBRÓ SU XXV ANIVERSARIO Y ASAMBLEA GENERAL EN PORTUGALAnteriorSigueinteLA INFORMACIÓN Y EL MULTIMEDIA, EN LA MENÉNDEZ PELAYO

Noticias recomendadas