Marketing

El internet de las cosas asesina el viejo modelo "marketero" de vender para luego olvidarse del cliente

internet de las cosasEl cada vez más de moda internet de las cosas no pasará de puntillas precisamente por el mundo empresarial. Es más, lo pondrá patas arribas. Así lo cree al menos el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard Michael E. Porter, que junto a Jim Heppelmann, CEO de la empresa de software PTC, ha desgranado recientemente en la conferencia Liveworx15 los cambios empresariales y "marketeros" que traerá bajo el brazo el internet de las cosas:

- Las grandes cantidades de datos que aterrizan en las empresas procedentes de los productos se combinarán con datos externos. La correcta medida y evaluación de tales datos será un reto de enormes dimensiones para los "marketeros".

- A los departamentos de tecnología y de investigación y desarrollo no les quedará más remedio que trabajar codo con codo. El departamento de desarrollo deberá, por su parte, acostumbrarse a trabajar con el "feedback" constante del consumidor sobre el producto.

- La producción cambiará de manera sustancial en el universo empresarial en el futuro. Habrá muchas funciones integradas en los componentes digitales de los productos que podrán manejarse a distancia con el iPhone o con el software adecuado. A ello hay que añadir que los datos proporcionarán de manera permanente a las empresas pistas sobre cómo mejorar sus propios productos. El ciclo de producción no será ya de varios años e incorporará las novedades y mejoras necesarias a corto plazo.

- Las empresas serán responsables de que la vida de sus productos sea lo más larga posible. El viejo modelo “marketero” de vender un producto para luego olvidarse completamente del cliente desaparecerá el mapa en la era del internet de las cosas.

Desde el punto de vista organizativo, las empresas deberán, según Heppelmann, implementar los siguientes cambios:

- Análisis de datos: todos y cada uno de los departamentos de las empresas estarán obligados a analizar datos y a sacar las conclusiones oportunas en base a sus análisis.

- Diseño colaborativo: el diseño de los productos nacerá de la estrecha colaboración entre el departamento de investigación y desarrollo y el departamento de tecnología.

- Mantenimiento online de los productos: las empresas deberán desarrollar métodos para el mantenimiento a distancia (en línea) de sus productos.

- Gestión del éxito del cliente: a las compañías no les quedará otra alternativa que poner a disposición del cliente un servicio para toda la vida útil del producto.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir