Marketing

El jefe de marketing de Unilever insta a los "marketeros" a seguir estos tres objetivos en busca de un mundo mejor

El marketing sosteniblejefe de marketing de Unilever, Keith Weed, ha dedicado un artículo del medio británico Marketing Magazine a todos los "marketeros" del mundo. En el escrito, el profesional les pide que no se queden al margen de los temas globales y que tengan en cuenta estos tres objetivos para lograr un mundo mejor.

Weed ha destacado tres líneas fundamentales que afectarán a la forma de hacer negocios en el mundo del marketing:

1. Es el momento de pasar a la acción

Tras la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en septiembre y la convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en diciembre, afirma que se abre una oportunidad única para movilizar al mundo a escalar en los problemas del cambio climático y del desarrollo humano.

Pero ante este panorama, señala que los "marketeros" tienen un gran papel en su esfuerzo sensibilizar a los ciudadanos e incitarlos a la acción para que éstos aumenten su compromiso. Para ara ello hay que encontrar formas creativos para hacerlo, aprovechando los medios y canales que se poseen para inspirar a las personas a actuar ahora en aras de "cambiar el curso del futuro".

2. Negocios colaborativos

En este apartado Weed resalta las cualidades del poder de la asociación. Destaca que los profesionales del marketing han sido pioneros en un modelo de negocio colaborativo con la Fundación Unilever. Considera que mientras más unidos estés, mayor será el impacto positivo, tanto en el mundo de los negocios, como en la comunidad global.

El "marketero" pone algunos ejemplos de asociaciones de éxito que han logrado objetivos sostenibles, como Consumer Goods Forum, que ha unido a bancos, ONGs y gobiernos para hacer frente a la deforestación, o la Alianza de Bosques Tropicales, que pretende reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero para mitad para 2020.

A nivel de la sociedad global, menciona a la actriz Emma Watson, que está inspirando a sus seguidores y a la comunidad política mundial a la movilización a través de su campaña de potenciación de la mujer #HeforShe. Para él, esto supone una de las mejores formas de estimular el desarrollo, ya que transforman vidas, familias, comunidades y economías.

Otras iniciativas en las que cualquiera puede participar es Collectively.org, que tiene como objetivo inspirar a los millenials a llevar a cabo pequeñas acciones para vivir una vida más sostenible, y en la que ya participan más de un treintena de empresas. De cara al futuro, los "marketeros" ya han reconocido la gran oportunidad que se les presenta a las empresas para liderar este frente, mientras que los ciudadanos se vuelven más educados y comprometidos en torno al cambio climático y a la desigualdad social.

3. Un mundo transparente

El tercer tema principal que aborda es el futuro de la tecnología, concretamente internet. La personalización y el acceso tienen enormes implicaciones para los "marketeros", explica. Pero incide en que lo importante no es sólo comprender la tecnología, sino también los desarrollos tecnológicos que cambiarán los modelos de negocio.

El poder de internet y de la transparencia de los medios de comunicación social significa que las empresas son ahora responsables de los consumidores de una manera nunca antes imaginada, y las empresas deben adaptar sus modelos para prosperar en este nuevo mundo.

Por último, Weed señala que "este ya no es el futuro, sino el ahora". Para él, no hay duda de que ha llegado el final del mundo de los negocios tal y como lo conocíamos, y 2015 tiene el potencial de ser un año fenomenal para que la industria demuestre que los "marketeros" van un paso adelante y que ayudan a dar forma a la agenda global, en lugar de simplemente ser moldeado por ella. El "marketero" cree que las estrellas "realmente se están alineando" para hacer de 2015 un año transformacional en el que la acción global alcanzará "el futuro que queremos".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir