Marketing

El largo viaje hacia el "Big Data Bang" en el universo del marketing

bigdataEl Big Data se ha convertido en los últimos años en amigo íntimo de los "marketeros". ¿Pero dónde viene el "Big Data Bang" que se vive actualmente en el universo del marketing?

Los orígenes del "Big Data Bang" se remontan a 1969, cuando el proyecto ARPA del Departamento de Defensa de Estados Unidos plantó la simiente de la primigenia red de redes.

En 1991 nació oficialmente la World Wide Web y sólo tres años después, en 1994, vio la luz el primer anuncio online. En 1995 salió del cascarón en Yahoo! el primer anuncio asociado una palabra clave.

Dos años después, en 1997, un proveedor finés de noticias lanzó el primer anuncio móvil. Las cosas empezaron a torcerse para la entonces floreciente industria de internet en 2000, cuando estalló la burbuja puntocom.

No obstante, la red de redes se recuperó poco a poco de la explosión de la burbuja punto, y lo hizo en buena parte de la mano de la publicidad basada en los datos. En 2007 Facebook levantó con éxito el telón de sus anuncios basados en los intereses personales del usuario.

En 2009 el real time bidding (RTB) nació oficialmente en Estados Unidos y con él el “Big Bata Bang” fue tomando forma en el universo “marketero” y publicitario.

Un año después, en 2010, Twitter introdujo las tendencias promocionadas y los tuits promocionados. En 2012 Facebook sacó del horno Facebook Exchange (FBX), una plataforma para comprar anuncios mediante la tecnología RTB.

En 2013 la inversión en publicidad programática, la hija natural del Big Data aplicado al universo "marketero", pegó un estirón del 108,7% en Estados Unidos.

Durante los últimos doce meses la denominada “addressable tv advertising” se perfiló como una de las tendencias con más futuro en el universo “marketero”. Pero el “Big Data Bang” no termina ni mucho menos aquí. El internet de las cosas y los crecientemente ubicuos “wearables” prometen llevar la publicidad basada en los datos a un nuevo nivel durante los próximos años.

Si quiere conocer más datos sobre el “Big Data Bang”, eche un vistazo a esta infografía de la compañía especializada en publicidad programática Sociomantic:

bigdatabang

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir