Marketing

EL MAILING CONVENCIONAL, EL MÁS USADO POR LOS ANUNCIANTES

El mailing convencional sigue siendo el rey. Eso es lo que se desprende del Estudio de Marketing Directo e Interactivo 2006, realizado por la Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI-FECEMD) y la Asociación Española de Anunciantes (AEA).

El estudio, realizado entre junio y julio de este año, recoge que el 62,8% de los 204 anunciantes encuestados (seleccionados entre los 1.000 primeros anunciantes españoles) realiza actividades de marketing directo e interactivo. De esas acciones, la más utilizada es el mailing convencional (83,3%). En tanto, los medios interactivos, como el emailing o las campañas online, los emplean el 65,6% de los anunciantes.

El presidente de AGEMDI, Pablo Alzugaray, destacó que la “buena salud” del sector que presenta el estudio se corresponde con otras señales que manda el mercado. Resaltó además que en los últimos diez años se ha pasado de 12 agencias de marketing directo e interactivo a 50, de 15 ó 20 personas por agencia a agencias con más de 100 personas y de 90 agencias que se inscribían en festivales a 500.

El móvil va ganando fuerza
De las acciones de marketing interactivo, el estudio confirma que Internet se ha consolidado como el medio por excelencia, ya que más del 90% de las compañías utiliza la red para esta actividad. Asimismo, el teléfono móvil va ganando auge, puesto que lo utilizan el 39% de los anunciantes.

Sobre los formatos interactivos, los más utilizados son el emailing y las campañas online, que los emplean tres de cada cuatro empresas entrevistadas. En el extremo opuesto, los patrocinios online tienen un 35,7% de penetración.

El 68% de los anunciantes afirma que su inversión en marketing directo e interactivo se incrementó el último año. Los motivos que argumentan los anunciantes para emplearlos en sus campañas están relacionados con las posibilidades de segmentación que ofrecen (47,7%), de medición de respuestas (39,9%), de interacción con los clientes (38,3%) y los excelentes resultados que se obtienen (30,5%).

Los anunciantes encuestados declaran que la inversión media que destinan de su presupuesto de publicidad a servicios de marketing es del 29,1%. Además el 52% considera que las acciones de marketing directo e interactivo son “mejores” o “mucho mejores” que otras acciones.

¿Y las agencias?
A la hora de seleccionar una agencia de marketing directivo e interactivo, los aspectos que las empresas encuestadas más valoran son su capacidad creativa, el coste y la calidad de los servicios.

Por otro lado, un 41,4% de las empresas encarga la realización de servicios de marketing a agencias de marketing directo, mientras que el 46,9% contrata la creatividad con agencias de marketing directo.

Para seleccionar la agencia, el 50% de empresas que hacen marketing directo e interactivo declaran utilizar los concursos.

El estudio
Las entrevistas se realizaron a 51 de los 120 primeros anunciantes; a 64 de los que están entre los 121 y los 500 primeros anunciantes; y a 89 de los están entre los 501 y los 1.000 primeros anunciantes.

El 13,2% pertenecía al sector de alimentación; el 7,4%, al sector de bancos y finanzas; el 6,9%, al editorial; el 5,4%, al sector automoción; y el 4,9%, a electrodomésticos y electrónica, entre otros.

El estudio estuvo patrocinado por Correos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir