Marketing

Cómo desarrollar un adecuado marketing en el sector del colchón

El marketing de las nuevas startups de colchones

El mercado de los colchones se caracteriza por la arraigada tradición de algunas empresas, aunque también resulta ser de los más innovadores del momento.

El mercado tradicional ha tendido que adaptarse a las características empresariales y comerciales de este nuevo siglo. Para que las empresas emergentes puedan sobrevivir en un mercado consolidado por otras marcas, necesitan de estrategias de marketing efectivas que logren captar la atención de los consumidores.

De igual modo, los productos ofrecidos deben ser reinventados para poder competir codo a codo con los gustos y demandas de las personas. En el caso de las startups de colchones, su metodología comercial ha sabido interpretar estas variables para posicionarse hoy en día como uno de los mercados más versátiles e innovadores del momento.

Características del marketing de las startups de colchones

El mercado de colchones siempre se ha caracterizado por seguir y mantener principios tradicionales. Cuando una startup desea penetrar en este medio debe crear nuevas estrategias que le permitan competir con marcas que tienen ya 30 o 40 años en mercado. Factores como el precio, la reinvención de la marca, la utilización de materiales amigables con el medio ambiente y nuevas estrategias publicitarias son solo algunas de las iniciativas que caracterizan a estas nuevas empresas. En relación con el precio, se pueden encontrar colchones baratos en opinionescolchones.com.

Para ahondar más es las estrategias de marketing de colchones, en la siguiente sección se puede encontrar información de interés:

Producción focalizada a un público específico: para poder ascender a la cima del mercado, las nuevas empresas se centran en desarrollar colchones orientados a satisfacer las necesidades de un público objetivo (para deportistas, para aliviar los problemas del sueño y diseñados bajo estándares de tamaño puntuales son solo algunos de los ejemplos de ello). De esta manera, no se centran en cubrir a nivel macro todas las necesidades de los consumidores, sino de seleccionar alguna de estas y dirigir toda su producción a desarrollar un producto de calidad que sea bien recibido por ese público objetivo. Entre estas empresas, aquellas que escogen el negocio de monoproducto han tenido una gran aceptación en el mercado de ventas (tendencia surgida en EE UU y extrapolada a Europa).

Materiales en sintonía con el medio ambiente: la nueva generación de consumidores ha crecido bajo la responsabilidad de elegir productos amigables con el medio ambiente. Cada vez son más los que investigan a fondo o se ven atraídos por las startups que incluyen esta filosofía en su producción. Entre todas las estrategias utilizadas en el mercado de colchones, quizá está ha sido la que mayores beneficios a corto, medio y largo plaza ha generado en el sector de ventas y popularidad.

Nuevos espacios de publicidad: por otro parte, y a pesar que las marcas ya consolidadas han aprovechado también estos espacios, las empresas emergentes utilizan e interpretan al máximo las ventajas del marketing digital y las posibilidades que esta ofrece en la visualización y aceptación del producto en los consumidores. Plataformas como YouTube, Twitter, Facebook, Google+ y el propio sitio web de colchones son utilizados día a día para lograr una mayor visualización.

e-commerce como única filosofía: el cual es una tendencia que auge desde los últimos cinco años tanto para la venta de colchones como para el mercado general de productos. Muchas startups operan exclusivamente a través del comercio electrónico para poder consolidarse sin la necesidad de invertir grandes sumas de dinero en una o varias tiendas físicas. Esto, a su vez, favorece a que el precio final del producto se reduzca significativamente para el consumidor.

La adecuación a las últimas tendencias en la moda: un punto que ha pasado desapercibido, pero cuya incidencia caracteriza en las nuevas startups es el análisis minucioso de las últimas tendencias en la moda. Análisis que no solo se realiza a nivel del mercado local (colchones), sino que se extrapola también a los gustos y tendencias hacia otros productos que los consumidores suelen adquirir. Esto explica, por ejemplo, el desarrollo y comercialización de colchones y somieres con tendencia minimalista y el calco de diseños de modelos utilizados en la cultura oriental (tatamis).

Colchones inteligentes: Por último, las empresas de este tipo garantizan también la inclusión, en mayor o menor medida, de las últimas innovaciones en materia de tecnología para asegurar un sueño más cómodo y tranquilo. Factores como la regulación de la temperatura interna de los colchones, la adecuación de su superficie a la postura natural de la persona al dormir y soportes zonificados que ayudan a distribuir el peso para que este no incida el otros extremos del colchón son solo algunos ejemplos de ello.

Por otro lado, es de especial atención que cada vez es más común que las startups sean fundadas y dirigidas por emprendedores jóvenes que conocen, entienden y sienten empatía por el mercado y las necesidades actuales al estar, precisamente, inmersos en ello.

Las empresas deben tener la mira siempre en el presente, pero con el foco en la generación que formará parte del futuro. Tan pronto como esa generación cambie, deben cambiar también las estrategias de marketing para que estas sean efectivas y funcionales.

Te recomendamos

Outbrain

Somos quiero

A3media

T2O

Compartir