Marketing

EL MARKETING DIRECTO CRECERÁ POR ENCIMA DE LAS DEMÁS DISCIPLINAS EN EEUU

"En 2008 y 2009, la inversión media en marketing directo superará ligeramente el gasto publicitario general (en Estados Unidos)", señaló el vicepresidente de la Direct Marketing Association (DMA), Peter A. Johnson. "Esto significa que en 2009 el marketing directo acaparará un 53% del total de la inversión, siguiendo la tendencia que desplaza al marketing directo parte del presupuesto destinado a otras parcelas marketinianas", añadió.

Estas conclusiones son parte de un informe que la DMA elabora anualmente sobre el estado del sector y su relación con la economía estadounidense, The Power of Direct Marketing. En este se muestra como a pesar de la crisis y la alarma generalizada sobre el descenso de la inversión en publicidad, el marketing directo sigue creciendo. Lentamente, pero creciendo al fin y al cabo.

1.769 millones es lo que prevén gastarse en marketing directo los anunciantes hasta finales de 2008, lo que representa un modesto 3% más que lo gastado el año anterior, 1.717 millones de dólares. La ralentización en el crecimiento del sector viene motivada por la reducción de las ventas de productos de consumo y automóviles, la crisis hipotecaria y la subida del precio de las energías entre otras.

Las predicciones del ritmo de crecimiento para 2009 por parte de los mismos, son levemente más alentadoras. Se estima que el gasto alcanzará los 183.100 millones de euros, un 3,5% más. Las estrategias que se llevarán la mayor parte del presupuesto serán los emailing y el marketing online como resultado del aumento del comercio electrónico.

Los marketinianos especializados en esta disciplina son más optimistas que los anunciantes. Esperan cerrar 2008 con una inversión un 3,7% superior al ejercicio anterior, alcanzando los 2.058 millones de dólares. Sus expectativas para 2009 también son más positivas: confían en que el aumento llegue al 4,5%. Los sectores en los que predicen un incremento en sus presupuestos son servicios financieros, información, transporte, servicios y venta al por mayor.

Según Johnson, "como en 2007, el total del producto doméstico bruto estadounidense se verá beneficiado por el crecimiento del marketing directo". El tenue desarrollo del sector generará un aumento del 0,3% en términos de creación de empleo. La optimización de las herramientas de este sector permite que una inversión de un dólar acabe siendo en términos de retorno de la inversión en 11,56 dólares. La partida más sustanciosa de la inversión se la llevará la parte online. Ser los dólares más rentables hará que internet se llevé un 15% del total.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir