Marketing

El marketing fue un auténtico "zoquete" en eficacia en 2014

Ralph de los SimpsonsEl marketing le pegó un buen mordisco a los presupuestos de las empresas en 2014, pero parece que la inversión no se tradujo necesariamente en eficacia. Según un reciente estudio de la empresa especializada en eficacia publicitaria The Fournaise Marketing Group, tres cuartas partes de las estrategias "marketeras" y campañas publicitarias puestas en marcha durante el último año suspendieron en eficacia, siendo incapaces de traducirse en resultados positivos (aumento de las ventas, crecimiento de la cuota de mercado y conversiones).

Para llevar a cabo el informe, The Fournaise Marketing Group puso bajo la lupa la eficacia de más de 2,5 millones de estrategias de marketing y campañas de publicidad procedentes de 20 países diferentes e identificó en ellas tres errores básicos.

El error más grave en el que incurrieron las empresas durante el último año en sus estrategias “marketeras” y campañas publicitarias fue apostar por propuestas de valor para el cliente sin suficiente enjundia. En el 88% de los casos se priorizó erróneamente en tales propuestas el “cómo decirlo” al “qué decir”. Parece, por lo tanto, que en 2014 los "marketeros" dejaron de lado las necesidades reales del consumidor en sus estrategias y campañas.

Otro error que llevó a los “marketeros” a pecar de “zoquetes” en la eficacia de sus estrategias de marketing y sus campañas de publicidad fue su excesivo apego a la creatividad y su desinterés por la relevancia y el atractivo del mensaje y por el engagement. El 70% cometió este error, que se agravó aún más por culpa de la apuesta de los "marketeros" por  métricas sin suficiente solidez como los “likes” y los tuits.

El tercer gran error que mermó la eficacia de las estrategias y las campañas de los “marketeros” durante el último año el mal uso de los datos. En el 67% de los casos los “marketeros” se sintieron desbordados literalmente por los datos, pero aun así siguieron demandando más. Y eso les llevó a tomar decisiones equivocadas.

“Para obtener de verdad resultados positivos con el marketing y la publicidad, hay una fórmula. Primero debemos optimizar lo que decimos, a quién lo decimos y por qué lo decimos y después optimizar cómo y dónde lo decimos utilizando las herramientas adecuadas”, explica Jerome Fontaine, CEO de The Fournaise Group.

Hoy por hoy sólo el 20% de los “marketeros” emplea esta fórmula correctamente. El 80% restante está convencido de que la baja eficacia del marketing es una “enfermedad crónica”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir