Marketing

El marketing impreso tiene la ventaja de poder reciclarse

El marketing impreso también puede ser sostenible y ético

A pesar de lo que tendemos a pensar, el marketing impreso puede ser más sostenible que el digital si utilizamos materiales reciclados o naturales

PCG

La contribución de las empresas a la responsabilidad social y ambiental es imprescindible para nuestro futuro.

Influye mucho en la imagen que refleja una empresa, desde el punto de vista de la opinión pública, del de su audiencia y del de sus clientes.

Los beneficios de invertir en una estrategia sostenible son diversos

Una de las claves del éxito de una empresa reside en su imagen de marca. Las empresas deben cuidar de ella y orientar sus acciones hacia temas que sean el centro de las preocupaciones de las personas. El marketing impreso es una buena forma de hacerlo.

De hecho, al contrario de lo que se podría pensar, el marketing digital no es menos contaminante que el marketing impreso.

El marketing impreso representa un consumo significativo de papel y de cualquier tipo de material sobre el cual colocar su mensaje publicitario o imagen de marca. Además, las máquinas utilizadas para la producción requieren costes de energía.

Sustituir el marketing impreso por el digital no es necesariamente mejor

También es un marketing efímero en el que los productos son en su mayoría de un solo uso, como por ejemplo para un evento, una promoción limitada, etc. En algunos casos las tintas con solventes son un peligro para la salud y el ecosistema.

Pero sustituir el marketing impreso por el digital no es necesariamente mejor. Como ya saben, los servidores consumen mucha energía. La producción de energía eléctrica no está exenta de peligros para el medio ambiente, porque se produce con carbón, fuel, energía nuclear.

Además, los materiales llamados "tierras raras" que se usan en la fabricación de productos tecnológicos como los teléfonos inteligentes son bastante contaminantes, como por ejemplo en Ghana que cuenta como una de las zonas más contaminadas del mundo. Su explotación y procesamiento se hace por medio de desechos de materiales radioactivos. Dañan los suelos y esto representa también un gran impacto social y económico dentro de las comunidades cercanas a las minas porque impacta sobre la producción agrícola, animal y la vida de las personas.

El marketing impreso tiene la ventaja de poder reciclarse

El marketing impreso tiene la ventaja de poder reciclarse y hay soluciones para reducir su impacto negativo en el medio ambiente. Los negocios deben esforzarse en encontrar maneras de compensar su consumo energético y la contaminación que generan. Pueden aprovechar el marketing impreso para transmitir sus valores de responsabilidad social y ambiental. Tanto con los productos publicitarios que escogen (productos que se guardan o que se pueden reciclar) como con la manera de pensar y desarrollar su marketing. Incluso se pueden aprovechar de sus campañas para transmitir sus valores.

Productos de marketing impresos sostenibles y éticos

Para demostrar su compromiso en el desarrollo sostenible, puede elegir muebles de cartón reciclados y reciclables. Los muebles de cartón son productos de alta resistencia, se pueden reutilizar muchas veces y personalizar con el diseño y el troquel deseado. El cartón no solo sirve para hacer muebles, también se puede utilizar como soluciones para eventos, decoración o expositores de productos.

Un producto ecológico que presenta valores éticos: los cubos de cartón del Pacto Mundial

Este producto no sólo está hecho de cartón reciclado, sino que también se utiliza como muestra de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Es una buena manera de mostrar sus propios valores corporativos, pero también de promover estos mismos valores en sus eventos.

Otros productos y materiales ecológicos

Para sus productos de comunicación y su papelería corporativa, escoja papeles reciclables, papeles que cumplan con certificado FSC® y PEFC.

También puede imprimir productos promocionales reciclables o hechos de corcho, cartón, madera, tela y otros materiales naturales o hechos con fibras naturales que se pueden reciclar. Por ejemplo banners de tela reutilizables que se pueden lavar.

Para gran formato escoger imprimir con tinta látex, una tinta ecológica con base de agua.

Todos estos productos y materiales se pueden encontrar en una imprenta: PCG Barcelona.

PCG, una imprenta ecológica en Barcelona

Desde su creación en 2008, los valores de PCG están muy bien definidos

El director general trabajaba en el sector con anterioridad, es un interesado en las artes gráficas y en la tecnología de impresión. Como persona que cree en la defensa del medio ambiente y en los valores sostenibles, ha sabido construir su propia empresa a partir de estos valores éticos, desarrollándolos y promoviéndolos en la cultura de la empresa.

PCG es una imprenta digital de Barcelona, especializada en impresión digital, impresión offset, impresión gran formato, impresión "last minute" y en el diseño y producción de muebles ecológicos de cartón reciclado de gran resistencia.

Se enfoca en la protección del medio ambiente con sus acciones, sus productos y su manera de trabajar. Vende y promociona productos de impresión sostenibles, recicla todos sus excedentes de producción y los residuos plásticos en empresas certificadas por la Generalitat de Catalunya, utiliza únicamente LEDs fluorescentes de bajo consumo y trabaja con papel reciclado y certificado FSC y PEFC.

Constantemente se plantea nuevos objetivos ecológicos, como la renovación de la infraestructura de la empresa para disponer de oficinas y maquinaria cada vez menos contaminantes. Ofrece recoger los materiales sobrantes de sus clientes en las ferias para llevarlos a puntos verdes y reciclarlos. La empresa es miembro de la Red Española del Pacto Mundial, que promueve la responsabilidad social empresarial, la sostenibilidad y los derechos humanos. Como miembro del Pacto Mundial, PCG también produce y vende cubos de cartón con los ODS del Pacto Mundial impresos sobre estos. Con este solo producto, la empresa consigue dos objetivos: comercializar un producto ecológico y comunicar sobre valores éticos.

PCG está especializada en la producción de materiales y soportes de marketing para eventos, congresos y ferias internacionales

En PCG, se comunica en español, inglés y francés y trata de adaptarse al máximo a las necesidades de sus clientes con el fin de ofrecer el mejor servicio al cliente. La empresa trabaja con todo tipo de clientes, desde particulares y autónomos hasta grandes empresas. También está especializada en la producción de materiales y soportes de marketing para eventos, congresos y ferias internacionales. Ayuda a expositores de la gran feria Mobile World Congress cada año y entrega en solo 4 horas a la Fira Barcelona. En esta feria siendo un evento internacional de gran importancia, muchos expositores son de países extranjeros y valoran poder tener un contacto que hable inglés y francés.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir