Marketing

El marketing político lo inunda todo: así quieren conseguir los candidatos nuestro voto

marketing politicoArranca diciembre y lo hace con una importante fecha marcada en el calendario. No hablamos de la tan esperada Navidad sino de las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo 20 de diciembre.

Millones de españoles tienen una cita con las urnas para decidir si renovar el voto de confianza en el actual gobierno de Mariano Rajoy o dar un giro apostando por la plural escena política que se ha gestado en nuestro país a lo largo de los últimos meses.

Con la campaña electoral en marcha el marketing político ha comenzado a inundar calles, medios de comunicación y copar las conversaciones de todos los ciudadanos. Y es que pocas veces el futuro de nuestra nación ha estado tan en el aire como en los próximos comicios donde son cuatro los partidos políticos que se repartirán el grueso de los votos.

De acuerdo al último Barómetro del CIS publicados por el diario El País el 3 de diciembre, el Partido Popular (PP) saldría victorioso obteniendo entre 120 y 128 escaños. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con Pedro Sánchez se quedaría con la segunda posición con un posible abanico de entre 77 y 89 escaños.

Por detrás quedarían los partidos emergentes y que han puesto en jaque al asentado bipartidismo como son Ciudadanos con entre 63 y 66 escaños y Podemos con la posibilidad, según el CIS, de arañar entre 45 y 49 escaños. La fotografía deja una conclusión clara: serán necesarios los pactos para gobernar.

Ante este escenario no es de extrañar que los cabezas de lista de las principales agrupaciones políticas hayan redoblado sus esfuerzos para captar el voto de la amplía masa de indecisos. La campaña electoral ha comenzado y cualquier escenario es bueno para mostrar cercanía y empatía con el ciudadano. El marketing político ha entrado en acción y a continuación le ofrecemos algunos ejemplos de ello:

Medios de comunicación

Este año la campaña ha comenzado antes de la fecha oficial y la prueba la encontramos en la repentina decisión de los políticos de acudir a programas de televisión. No hablamos de las tradicionales apariciones en prensa, radio o debates televisados sino más bien de una adaptación de lo que en países como EEUU se ha convertido en algo más o menos habitual.

No se trata de actos de campaña en sí pero son claros ejemplos de “lavado” de imagen para dejar atrás su fría distancia.

Programas como El Hormiguero de Antena 3 han conseguido ofrecernos la otra cara de los políticos. Basta con ver a Soraya Sáenz de Santamaría bailando o a Pablo Iglesias tocando la guitarra para darnos cuenta de que el marketing, en cuestión de política, nunca dejará de sorprendernos.

Carteles

Todo un clásico. Las calles de toda España han comenzado a llenarse con los colores que representan los ideales de cada uno de los partidos y los carteles con las fotografías de los políticos con opciones a convertirse en el futuro presidente del gobierno son ya un elemento más del mobiliario urbano que luchan por hacerse un hueco entre la decoración navideña. Lo cierto es que en este ámbitos las variaciones son mínimas y los candidatos repiten los mismos patrones de siempre.

1. Mariano Rajoy (PP)

El Partido Popular lanza un claro mensaje: "España en serio". Una forma de anunciar a los votantes que su programa electoral es el único válido para que España siga encaminada en la senda de la recuperación.

mariano rajoy cartel

2. Albert Rivera (Ciudadanos)

"Con ilusión" es el claim utilizado por Ciudadanos para dejar claro que están dispuestos a renovar la escena política apostando por el ciudadano y con ganas de demostrar de lo que son capaces.

 

albert rivera ciudadanos

3. Pedro Sánchez (PSOE)

"Un futuro para la mayoría" es el lema de campaña con el que el PSOE quiere convertirse en la opción de gobierno para España.

pedro sanchez psoe

4. Pablo Iglesias (Podemos)

Lo llamativo de su cartel es que en la parte superior encontramos algunos de los pilares que más están defendiendo en su campaña como son la lucha por la corrupción, la igualdad o la unidad frente a la diversidad.

pablo iglesias podemos cartel

5. Alberto Garzón (IU)

Aunque las encuestas no acompañan a Izquierda Unida su apuesta para el próximo 20-D pasa por la renovación del país.

alberto garzón izquierda unida

Vídeos

No podían faltar los típicos vídeos de campaña. Resúmenes visuales en los que cada partido muestra lo mejor de sí mismos con mayor o menor acierto. Algunos recurren a metáforas y otros simplemente recogen algunas de sus propuestas. A continuación le ofrecemos algunos de los mejores que hemos encontrado para las próximas elecciones:

PP y la "recuperación"

El PP ha sido uno de los que ha recurrido a las metáforas utilizando un "enfermo" en estado crítico que representa la situación de España que consigue ser salvado y, aunque convaleciente, se recuperar lentamente (referencia a la economía española).

PSOE: "Un futuro para la mayoría"

El PSOE recurre a los ciudadanos para que sean estos los que cuenten cómo les gustaría que fuese España después del 20 de diciembre.

Podemos: "#MoldeaTuPaís"

Podemos ha publicado varios vídeos en su canal de YouTube pero en el que han utilizado animación es el que más ha llamado nuestra atención.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir