Marketing

La conexión entre el branding y la imagen de la marca

El material corporativo y el cuidado de la imagen

El material corporativo es clave tratarlo con dedicación y atención al detalle, para que integren y representen las ideas y mensajes de la marca

material corporativo

La disciplina del branding abarca una serie de cuestiones muy diferentes alrededor de la marca. Cuando hablamos de branding, no debemos limitarnos al logotipo, ya que este no es más que la representación gráfica de los valores adscritos a la marca o que la marca pretende comunicar. Estos valores y atributos serán en gran parte gráficos —logotipo, tipografías, estilo de imágenes, iconos, colores, etc.— pero también de muchos otros tipos: mensajes, tono de voz en la comunicación oral y escrita, misión, visión, elementos publicitarios, blogs, páginas web, redes sociales, correos electrónicos, envases y packaging, posicionamiento en el punto de venta, cartelería, rotulación de vehículos, uniformes, comunicación interna… En definitiva, cualquier manifestación de la marca, que llevará inevitablemente asociados una serie de valores que formarán parte de ella.

Debido a esta variedad en los factores que forman parte del branding, el trabajo de un brand manager o de un equipo de comunicación y marketing —quien se encargue del cuidado de la marca en el caso de cada compañía—, es altamente complejo y depende de muy diferentes ejes y variables, e incluso de clientes y proveedores.

Si nos centramos en los elementos físicos que acompañan a la marca en forma de material corporativo, es sin duda clave tratarlos con dedicación y atención al detalle, para que de esta manera integren y representen fielmente las ideas y mensajes que la marca quiere hacer llegar a sus contactos, clientes y clientes potenciales. El material corporativo, por tanto, debe considerarse un canal más de comunicación.

Contar con un material corporativo o merchandising unificado y coherente entre sí y con el resto de elementos que forman parte de la marca es esencial para que todos los puntos de contacto entre estos elementos y el cliente o cliente potencial proyecten la misma imagen de marca y transmitan de manera inequívoca sus valores. Si nos referimos a elementos de material corporativo dirigidos a los equipos internos de la compañía, una imagen uniforme en ellos potenciará el sentimiento de pertenencia de los empleados a la compañía, así como una mayor presencia de la marca en el día a día del trabajo, esencial para el conocimiento de la misma por parte de los trabajadores.

Contar con un partner con experiencia en el campo del material corporativo puede ser clave para la correcta expresión de los valores de una marca. Compañías como Galanta, la unidad de negocio de Mediapost especializada en programas de fidelización, incentivos y motivación comercial, pueden acompañar a la empresa en el proceso de creación de catálogos de material corporativo, ya sean dirigidos a acciones promocionales externas como para sus públicos internos, así como para la elaboración de regalos atractivos para sus programas de fidelización e incentivos; así como en la producción de los mismos e incluso en su distribución.

Te recomendamos

Coronavirus

Ontwice

Podcast

LiveMD

Compartir