Marketing

¿El mayor reto de los "marketeros"? Superar su pánico al marketing en tiempo real

real-time-marketingEl madrileño auditorio de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) ha acogido la celebración del IX Encuentro de tendencias de Omnicom. Una jornada que ha girado alrededor de uno de los conceptos que de moda en el sector: real time marketing.

Hablamos de una tendencia que permite a las marcas aprovechar la actualidad de una noticia, evento o acontecimiento para comunicar mensajes y responder a todas las oportunidades de negocio que se les presenten en tiempo real.

Una cita que ha contado con la presencia por primera vez en nuestro país de uno de los grandes profesionales en la materia: David M. Scott, estratega y experto en marketing online. Además es el autor de Real-Time Marketing & PR, The New Rules of Sales and Service y The New Rules of Marketing & PR (más de 350.000 copias vendidas con traducción a cinco idiomas).

Conexión instantánea con los usuarios

Es un hecho que los hábitos de compra y navegación de consumidores han cambiado a lo largo de los últimos años. Aquí han jugado un papel fundamental las redes sociales como Facebook y Twitter posicionadas como plataformas punteras.

Scott ha comenzado su presentación exponiendo la preparación de un viaje a la Antártida con su mujer a través de la web Quark Expeditions que le ofrece toda la información sobre su futurible viaje por rara o peculiar que esta pueda parecerle. A través de un vídeo de YouTube ofrece a los usuarios una sencilla y completa explicación para que los que decidan dar el paso de convertirse en aventureros no teman nada en su viaje para cruzar el estrecho de Drake (separa Argentina de la Antártida.

“A través de sus vídeos en YouTube y apostando por una comunicación directa consiguieron convencerme a mí y a mi mujer a pesar de que la página no ofrecía la oferta más barata, no era la que estaba mejor posicionada ni era la más conocida”. “La clave del éxito reside en utilizar una mentalidad en tiempo real entablando conversaciones instantáneas con los usuarios”.

David M Scott2

Hay miedo a la nueva forma de hacer marketing

Es necesario que las marcas apliquen este concepto de marketing en tiempo real ya que es precisamente lo que hizo que Scott se decantase por Quark Expeditions a pesar de que el viaje se tradujo en un precio final de 20.000 dólares. “En la web, redes sociales y mobile somos lo que compartimos”, ha destacado señalando que las empresas que no apuesten por “venderse” en real time en estas plataformas no serán descubiertas por los consumidores.

“Existe miedo a la nueva forma de hacer marketing. La forma en la que entendemos las cosas ha cambiado y tenemos que ajustar el marketing a las nuevos hábitos de compra ya que los usuarios están comprando en otro nivel. El modelo tradicional está roto ya que queremos comprar y no tener la sensación de que nos están vendiendo”.

Cervélo Cycles, empresa centrada en la fabricación de bicicletas ha sido el ejemplo utilizado por Scott para mostrar a los asistentes cómo se puede logar hacer un buen marketing en tiempo real. “Optimizar el contenido es importante pero lo es más la coherencia. Si hay un contenido adecuado que sigue una misma línea de la mano del personal preciso alcanzaremos el éxito”, ha señalado el CEO de la compañía a través de una entrevista ofrecida durante la presentación de Scott.

Conectar con el mercado a través de las redes sociales

“El marketing del que estamos hablando no supone mucha inversión ya que de lo que se trata es de crear un activo que podremos utilizar durante mucho tiempo. Hay que saber valorar la creación de contenidos ya que son los elementos que nos harán avanzar. No piense en ello como un gasto mensual recurrente sino como una inversión que reporta valor”.

“Tengo una regla: el 85% de las ocasiones deberíamos compartir el contenido de otros y conectar con personas. El 10% de las veces habría que crear un contenido original y menos de un 5% de las ocasiones deberíamos dedicarlo a la promoción y ventas”.

omnicom

 

En este sentido el reciente escándalo de Volkswagen. Un claro ejemplo de cómo no se debe gestionar una crisis de estas características en las redes sociales. Desde el pasado 16 de septiembre, fecha en la que se destapó la polémica, ni su perfil oficial en Twitter ni su página de Facebook han realizado publicación alguna. “No decir nada no es la mejor estrategia. Tenemos que responder en tiempo real“.

Actuaciones de este tipo demuestran un total desconocimiento de los compradores. “Hay que contar las historias directamente” ya que “a nadie salvo a usted le interesan realmente sus productos”. Un ejemplo de éxito en este sentido son las páginas web para reservar habitaciones de hotel que gracias a elementos como las numerosas fotografías, algunos consiguen que hasta el 80% de sus reservas se realicen de forma directa a través del site.

Otro de los ejemplos utilizados para demostrar que las redes sociales pueden ser nuestro mejor aliado es el polémico precandidato por el Partido Republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. Tras publicarse su número de teléfono a modo de venganza su ingenio y el de su equipo de marketing lo utilizó para desarrollar una estrategia para mostrar al mismo más cercano. Toda una maniobra de éxito ofreciendo una nueva línea de comunicación dentro de su campaña.

“Nuestro objetivo es conocer a nuestros consumidores para poder alinear sus necesidades con nuestras estrategias de marketing donde actuar en tiempo real es la verdadera clave del éxito siempre vigilando no vincularnos a acontecimientos negativos. Pensar en el futuro está bien pero no puede convertirse en nuestro objetivo ya que todo depende precisamente de lo que está sucediendo ahora mismo”, ha destacado afirmando que “las redes sociales son las herramientas y la rapidez en tiempo real la nueva mentalidad donde el mobile se posiciona como la gran revolución comunicativa”.

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir