líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EL MD DECIDE LAS ELECCIONES AL REAL MADRID

Florentino Pérez ganó ayer las elecciones al Real Madrid por 16.469 votos frente a los 29.771 conseguidos por el ex-presidente Lorenzo Sanz. Hasta ahí la noticia deportiva. Pero… más del 40% de los votos se recibieron por correo!! El detonante fue la agresiva campaña de marketing directo llevada a cabo por el nuevo presidente. Una vez enviado el mailing a todos los socios, una empresa de telemarketing se aseguró de comprobar que los destinatarios lo habían recibido y llamó repetidamente uno por uno para informarle del programa del candidato. Incluso, según informa la cadena Ser, miembros de su junta directiva fueron personalmente a recoger las papeletas en una acción de puerta a puerta. Lorenzo Sanz envió su mailing dos días antes, pero no parece que tuviera una buena base de datos, ya que recibió 500 respuestas devueltas por correos. Aunque él no se contenta con esta explicación y anuncia que investigará las devoluciones, además de acusar a Pérez de comprar el censo electoral.

El nuevo presidente ha contado con un presupuesto de más de 350 millones de pesetas (cifra que algunas fuentes elevan hasta los 1.500!!), no en vano está al frente de OCP, una de las primeras constructoras del país, y cuenta con el apoyo de Juan Abelló, presidente de Airtel y accionista de LaNetro.com. Las elecciones al club de futbol contaron con más elementos del marketing mix:
– Publicidad en los medios convencionales por parte de los dos candidatos.
– Creación de branding: Con la carpa electoral que mantuvo Florentino Pérez frente al estadio del equipo de fútbol.
– Marketing one-to-one: Como los cafés entre Lorenzo Sanz y los socios interesados en conocer su candidatura.
– Show marketing: Véase la visita al Parque de Atracciones, gratis para los socios, convocada por el nuevo presidente o las fiestas de inauguración y cierre de campaña.
– Relaciones públicas: Pérez se procuró el respaldo del ex- presidente Ramón Mendoza, mientras la mayoría de los futbolistas del equipo no dudaron en manifestar sus preferencias por Lorenzo Sanz.
– Campaña en Internet: El nuevo presidente no escatimó recursos en su web (www.florentino2000.com) –incluso un chat con él en vivo-, aunque anunció algunos desarrollos que no llegaron a realizarse y no se preocupó de mantener la información al día. Por su parte, Sanz (www.lorenzosanz2000.com) lanzó un site más sencillo en el que destacaba los últimos logros deportivos.
– Teaser: ¿Jugará Figo en el Madrid o no? ¿Lo habrá fichado Florentino?
– Y… promoción: Porque si la respuesta es “no”, el flamante presidente tendrá que pagar los abonos de todos los socios.

 

VERTICALIA LANZA DOS NUEVOS PORTALES DE HIDROTECNIA Y AUTOMOCIÓNAnteriorSigueinteSETH GODIN DESENTRAÑA LAS VENTAJAS DEL PERMISSION MARKETING

Noticias recomendadas