Marketing

El marketing más innovador y las marcas más punteras se dan cita en "Generación ESIC"

El mejor marketing se cocina con pasión y creatividad en la nueva edición de "Generación ESIC"

ESIC ha celebrado una nueva edición de "Generación ESIC", un evento dirigido a adentrar a las futuras generaciones de marketeros en la realidad de la industria de la mano de los profesionales más destacados de nuestro país.

hamburguesaEn un tiempo en el que el marketing cambia a la velocidad de la luz, la formación se convierte en la herramienta clave para hacerse un hueco en el mercado laboral.

Los jóvenes estudiantes de hoy en día son los profesionales del futuro y, por ello, ofrecerles el conocimiento y las habilidades para enfrentarse a un entorno complejo se ha convertido en el objetivo de escuelas y universidades como ESIC.

Para ir introduciendo a sus alumnos en la realidad de la comunicación y el marketing, la escuela ha organizado una nueva edición de “Generación ESIC”, un evento en el que, de la mano de algunos de los mejores profesionales de nuestro país, se indaga en las claves del presente y del futuro de la industria.

Tesla, el Da Vinci del S. XXI

La cita, celebrada en el Teatro EDP Gran Vía, comenzó con la ponencia de Daniel Wu, sales advisor de Tesla, en la que, a título personal, el profesional abordó la estrategia de marketing de una de las compañías más punteras del mundo.

La apuesta por la innovación que caracteriza a Tesla es responsabilidad del que Wu denomina el “Da Vinci del s. XXI”, Elon Musk quien ha vislumbrado a lo largo de los años no solo el futuro de la movilidad que, afirma Wu, “será sostenible”, sino también el del sector aeroespacial, el de las energías renovables, el del transporte subterráneo de ultra alta velocidad o la colonización de otros planetas.

Aunque estas ideas a muchos les parezcan locuras o, simplemente, inalcanzables tienen un porqué. “Nosotros hacemos lo que hacemos porque, a día de hoy, mueren 7 millones de personas por contaminación y casi 1 millón por accidentes de tráfico”, explica Wu.

La revolución de las ideas y los nuevos perfiles profesionales

Y de unos revolucionarios a otros. Pixel & Pixel se ha convertido en muy poco tiempo en la agencia publicitaria del momento gracias a sus ideas rompedoras y su original creatividad.

Aunque, en esta ocasión, Víctor Coello, propietario y director general de la agencia, no ha ahondado en las campañas, sino en lo que se esconde tras ellas: los profesionales.

No solo los creativos son parte importante a la hora de dar vida a una idea. Muchas otras personas son necesarias para sacar adelante un trabajo creativo. Coello ha destacado las cualidades que debe tener cada perfil para aportar su granito de arena al resultado final.

Los profesionales de cuentas, afirma, deben ser empáticos, mientras que los de redes sociales, deben conocer los diferentes entornos para maximizar a distribución y efectividad de cada acción.

“Cuando las 55 personas que trabajamos en Pixel & Pixel comenzamos a estudiar, no existían las profesiones que hoy desempeñamos”, concluye Coello en referencia a la rapidez con la que cambia el mercado.

Primark o cómo ser la abanderada de la viralidad

Alejandra de la Riva, directora de comunicación y RRPP de Primark Iberia, ha sido la encargada de tomar el relevo para mostrar la otra cara de la moneda, la perspectiva del anunciante y, más concretamente, el papel del director de comunicación dentro de una compañía.

Dentro de las tareas de esta figura se incluyen la comunicación a través de todo tipo de medios, destaca, desde medios tradicionales, mundo online, PR, eventos y, por supuesto, influencers.

“Ser influencer es una profesión”, afirma De la Riva. “Son los medios de comunicación del siglo XXI y, probablemente, del s. XXII”. De hecho, son una de las armas más poderosas y utilizadas por las marcas hoy en día y son ellas las responsables de que, por ejemplo, “el flotador de flamenco esté hasta en la sopa”, bromea.

Goiko Grill, la pasión hecha hamburguesa

Pero si la moda es una de las tendencias al alza en redes sociales, la gastronomía también. Y es que, una hamburguesa también puede ser bonita y, “carne de Instagram”. O, al menos, eso cree Daniela Goicoechea, directora de marketing de Goiko Grill.

La ponente ha desvelado el secreto para convertir una marca en una “love brand” como la cadena de hamburgueserías que, a lo largo de 2018, se ha posicionado en el top 10 de marcas retail con más engagement en Instagram.

Conseguir este fulgurante éxito no es una cuestión de recursos económicos, sino de buenas ideas y mucha pasión. De hecho, mientras los presupuestos de marketing suelen rondar el 7% de los ingresos brutos de una compañía, en el caso de Goiko Grill es de tan solo un 1%.

Para lograr destacar entre la multitud, la marca ha hecho de las redes sociales su mejor altavoz conectando con los consumidores a través de lo que han acuñado como el “Burger porn”, es decir, consiguiendo que se les haga la boca agua con sus hamburguesas. Sin embargo, matiza Goicoechea, “no siempre fue así”.

Corría el año 2013 cuando, casi por un casual, el hermano de la ponente decidió emprender tras conocer el traspaso de un local que frecuentaba. Sin apenas conocimientos sobre negocios, pero con muchas ganas, ambos abrieron las puertas de Goiko Grill, un lugar, asegura, muy distinto a lo que es hoy. Aunque la carta era sencilla y las hamburguesas algo “mediocres”, las hermanas no se rindieron y comenzaron a mejorar, tanto el producto como la experiencia del cliente.

Este trabajo continuo llevó al crecimiento de la compañía, del equipo y a un crecimiento profesional de la propia ponente que, sin tener formación en marketing, tuvo que aprender a marchas forzadas a construir una marca.

Hoy, el “Goiko Marketing” tiene a 8 personas que trabajan la comunicación de la empresa de manera interna y conjunta, aunque, cada uno de ellos se encarga de una parte más especializada.

Una de las claves del marketing de Goiko Grill son los valores. “Son lo que han hecho que nosotros crezcamos como empresa y como personas y que podamos transmitir al público los que sentimos”. Transparencia, honestidad, innovación en su producto, co-creación con los clientes y, por supuesto, mucho #burgerporn.

Los influencers también están presentes en la estrategia de Goiko Grill aunque, eso sí, de una manera diferente. “Nosotros no les pagamos, lo que hacemos es invitarles a comer. De hecho, ni siquiera les contactamos, son ellos los que nos contactan a nosotros”, explica Goicoechea. “Actualmente invitamos a 350 influencers al mes y a 4.000 al año”, añade.

El secreto de esta conexión con el público, destaca la ponente, “no se trata de qué, se trata de por qué. No es un tema de ganar dinero, sino de pasión”.

Una pasión que hoy llevan por bandera los 1.000 trabajadores que comparten la filosofía de vida Goiko, “una forma de crecer, de ver la vida, de ser felices”.

PlayStation, 24 años rompiendo las reglas del juego

“Nació para superar los límites que otorga una única vida y, sobre todo, para proporcionar la libertad de ser quien quieras ser”. De esta manera tan inspiradora ha comenzado el discurso de Sertxu Sánchez, digital media manager de PlayStation, que ha desgranado la estrategia de social media de la marca en España.

“Estamos en un entorno en el que tienes que estar constantemente pensando cómo sorprender a tu comunidad, cómo cumplir con las expectativas en cada lanzamiento de nuestros productos”, explica.

Con el objetivo de alzarse como un referente en entretenimiento digital, el equipo de Sánchez realiza un gran esfuerzo creativo para dar con esas “locuras” que sorprendan a los consumidores.

Una de ellas fue la primera búsqueda del tesoro en Twitter que causó verdadero furor manteniendo la atención y la participación de los seguidores de la marca durante días. “A los fans de PlayStation no solo les gusta jugar con su consola en casa, sino también con la marca y ese entorno son las redes sociales”, asegura Sánchez.

En este sentido ha destacado la apuesta de la marca por Twitter, una plataforma que no lanza tantos nuevos formatos como Instagram, pero a la que la compañía ha sabido encontrarle “una vuelta de tuerca creativa”.

La creatividad es el motor de las estrategias en social media de PlayStation, un trabajo complejo pero que da sus frutos. “Twitter bien usado también sirve para pasárselo bien”.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

FOA

Youtube

A3media

México

Compartir