Marketing

La popularidad de las marcas internacionales se desploma en el mercado chino

El mercado chino da la espalda a las marcas extranjeras en favor de las nacionales

Las marcas internacionales dejan paso a las nacionales en el mercado chino donde gigantes como IKEA, Nike o Apple comienzan a perder popularidad.

Aunque China es un mercado con unas complejas barreras de entrada, tanto su tamaño como sus particularidades de consumo lo convierten en el objeto de deseo de cualquier compañía.

Conquistar este espacio es sinónimo de prosperidad pero, al mismo tiempo, permanecer en él es todo un desafío dada la enorme competencia no solo con otras marcas internacionales, sino también con las locales que cada vez son más profetas en su propia tierra.

Así lo demuestra un estudio elaborado por Prophet Survey y del que se hace eco Bloomberg. En él se muestra el ranking de las marcas preferidas por los consumidores chinos y, si hasta hace solo un año IKEA, Apple o Nike ocupaban los primeros puestos de la lista parece que su popularidad cae en picado.

Para muestra la evolución de la mueblería sueca que ha pasado del cuarto puesto el pasado año al 37; la de Nike que si en 2017 se situaba en la sexta posición, este año desciende hasta el número 44 o la de Estée Lauder que cae del 7 al 22.

La situación es bastante peor para Marriot que si el pasado año se encontraba en noveno lugar, este ni siquiera aparece en el ranking.

Algo menor es el desplome de Apple que pasa del puesto 5 al 11 manteniendo una posición digna en el mercado chino.

La cara positiva la encontramos en Android que sube un puesto, pasando del tercer lugar al segundo en la tabla; Intel, que sube desde el 13 hasta el 7 o Microsoft que pasa del 19 al 5.

Pero, sin duda, quien realmente conquista al mercado chino son las marcas locales que experimentan aumentos considerables en su popularidad, tal y como se refleja en la lista.

Alipay continúa imbatible manteniendo su posición de liderazgo en el ranking, mientras Huawei sube desde el 12 hasta el 4; Taobao del 35 al 6 y Meituan Dianping del 40 al 8.

De esta manera, parece que los consumidores chinos comienzan a cambiar sus preferencias optando por las marcas con sello nacional y dejando de lado a las multinacionales que, hasta ahora, dominaban el mercado.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir