Marketing

EL MERCADO DE BASES DE DATOS PARA MARKETING DIRECTO FACTURA 31,07 MILLONES DE EUROS

Mucho se habla del marketing directo, pero muy poco sobre las bases de datos que se utilizan para llegar a los consumidores correctos, y eso que es un mercado que facturó 31,07 millones de euros en 2006, según el Primer Estudio de Bases de Datos de Marketing Directo.

El estudio fue presentado en el marco de IMÁN07 de la mano de la Asociación de Publicidad Directa y Bases de Datos, (PD&BD) y fue elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers.

Marta Rodríguez Anieto, presidenta de PD&BD, quiso recalcar la importancia de este estudio, ya que con anterioridad no se contaba con cifras que dieran apoyo y atrajeran a empresas internacionales interesadas en hacer marketing directo en España. “Era muy triste ver cómo estas empresas se iban a países, incluso con menor facturación en marketing directo que España, simplemente porque aquí no éramos capaces de proporcionales cifras sobre el sector de bases de datos para ese campo”, comentó Rodríguez Anieto.

Uno de los primeros datos a señalar dentro del estudio es el hecho de que son sólo cinco empresas del sector las que dominan el 71,1% del volumen del negocio, lo que implica un elevado nivel de concentración y, por lo tanto, indicador de la falta de maduración del mercado según el representante de PricewaterhouseCoopers. En cuanto a la distribución de ingresos en función del cliente, destaca el ámbito de las editoriales, la enseñanza, la cultura y los medios de comunicación con un 11,27%, seguido de la banca con un 10,91%, las finanzas con un 10,77%, las telecomunicaciones con un 8,97% y las ONG con un 7,83%.

En cuanto a la tipología de la información de bases de datos solicitada, los datos básicos de contacto, tales como las direcciones postales (52,09%) y los teléfonos (22,67%) son loas más solicitados por los clientes, clientes que en un 93,34% son nacionales. El canal más utilizado para la compraventa de bases de datos para marketing directo sigue siendo los comerciales propios (82,28%), destacando que la venta online tan sólo representa un 7,13% de las ventas.

La presidenta de PD&BD expresó el malestar del sector debido a que el marco legal en el que se mueve este mercado es excesivamente restrictivo, con sanciones desproporcionadas que frenan la competitividad y limitan la inversión. Sin embargo, se mostró muy satisfecha con “la proactividad que muestran las empresas a la hora de adaptarse a los requerimientos normativos, a pesar de que, en la actualidad, las directrices que emana la autoridad competente no siempre son lo suficientemente claras” y aprovechó, asimismo, para felicitarlas por “el dinamismo y la trasparencia que caracteriza al sector”.

Para ver el estudio completo, pulse aquí.

Ver Vídeo:
EL MERCADO DE BASES DE DATOS PARA MARKETING DIRECTO FACTURA 31,07 MILLONES DE EUROS 1º Estudio de BBDD para el MD

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir