Marketing

EL MINISTERIO GOLPEA AL TELEMARKETING PROHIBIENDO EL SPAM TELEFÓNICO

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha decidido penalizar a las operadoras que practiquen spam telefónico. Sin duda, la medida será un gran alivio para los consumidores, saturados de publicidad intrusiva y no solicitada; sin embargo, el gabinete de Bernat está asestando un duro golpe al sector del telemarketing.

Ante usuarios hartos de inoportunas llamadas no solicitadas informando sobre las ofertas de sus compañías, el Estado ha optado por tomar medidas. Consumo en colaboración con Justicia, Economía e Industria, está trabajando para que España ponga en práctica la directiva comunitaria 2005/29 relativa a prácticas comerciales desleales.

De momento se enviarán cartas a las principales telefónicas alentándolas a que cesen en sus "malas costumbres", advirtiéndoles de la ilegalidad del uso de llamadas publicitarias y de que será considerado una infracción grave en caso de reincidencia, una vez el Ministerio haya terminado de adaptar la normativa, según publica Europa Press.

El tipo de penalización todavía no está claro, pero podría ir desde la sanción económica hasta penas más duras según publica El País. Las operadoras son las que ocupan la primera posición en el abuso de este "no servicio", sin embargo empresas de toda índole se suman cada vez con más fuerza a esta indecorosa práctica: banca, seguros o energía constituyen parte de un largo etcétera.

Así, el Instituto Nacional de Comercio, las asociaciones de consumidores y los propios usuarios podrán llevar ante los tribunales a las operadoras si éstas se niegan a abandonar estos ejercicios.

El Ministerio tiene la intención de que la ley entre en vigor antes de final de año por lo que esta será llevada ya ante el Consejo de Ministros. Una vez se apruebe comenzarán a considerarse prácticas comerciales desleales y agresivas ofrecer propuestas de servicios no solicitados por teléfono, fax, correo electrónico u otros medios de comunicación salvo que esté justificado por causas contractuales.

Esta ley supondrá la supresión de una de las estrategias de marketing más usadas por este sector y un problema para la industria que se construye a su alrededor. De momento, AEMT-FECEMD, asociación que aglutina a las empresas de telemarketing no ha hecho comentarios al respecto.

Atención a este vídeo de Televisión Española en el que se explica claramente la naturaleza del programa:


Noticia de TVE sobre el spam telefónico

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir