Marketing

EL NUEVO REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS, "OBSOLETO" RESPECTO A INTERNET

El pasado 21 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). La Agencia Española de Protección de Datos (APD) ha quedado satisfecha, pero no coincide con ella la Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD). Luís Llairó, miembro de la FECEMD y presidente de la Asociación Española de Venta a Distancia, calificó de “preocupante” dicho reglamento, al que calificó de “complejo, casuístico y formalista”, y además “tiene riesgo de nacer obsoleto, sobre todo, en lo que se refiere a internet”.

Llairó ha denunciado el riesgo jurídico que implica el reglamento para las empresas que manejan bases de datos y el perjuicio que supone para las pequeñas y medianas empresas “interpretar el texto legal y cumplir con las obligaciones que dicta”. Como muchos otros del sector, el directivo considera que el Reglamento contiene una capacidad sancionadora “desproporcionada”, y recordó que las sanciones en 2006 superaron en España el cómputo de todos los países de la Unión Europea juntos.

La FECEMD ha elaborado un estudio respecto a esta nueva normativa que concluye que con ella se verán afectadas numerosas empresas de marketing directo, cuya facturación total en el mercado de bases de datos para marketing directo en España fue de 31,07 millones de euros en el año 2006. El 60,8% de las empresas españolas encuestadas afirmaron que realizan actividades de marketing directo, ya fuera a través del mailing convencional (89,1%), telemarketing (49,2%) o publicidad con respuesta directa (46,9%).

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir