Marketing

¿Cómo evolucionará el e-commerce tras el coronavirus?

El papel de los influencers en el crecimiento del consumo online durante la pandemia

Las personas que seguían a influencers durante la pandemia han preferido productos de categorías como moda o comida a domicilio. Además, tanto hombres como mujeres se han decantado por productos de belleza y cuidado personal.

influencers

No es novedad que el coronavirus ha cambiado la forma que teníamos de consumir. Pero ¿nuestro consumo sigue evolucionando? La respuesta por parte del consumidor, una vez la pandemia se consolidó en nuestro país, fue un aumento de las ventas online. Aunque el papel de los influencers ha tenido mucho que ver en este crecimiento comercial. Al menos estos son los datos que se han demostrado en el informe producido por Influencer y GlobalWebIndex, cuyo objetivo era estudiar las intenciones y comportamiento del consumidor meses después del primer brote de COVID-19.

El consumidor afirma que en un futuro pensará en comprar más a menudo online y este nuevo comportamiento puede deberse a la preocupación por la seguridad sanitaria o por la gran acogida del e-commerce en general. No son pocas las categorías que se incluyen en este nuevo aspecto digital, incluidas las que tienen que ver con la alimentación, productos de primera necesidad, productos de cuidado personal, ropa y aparatos electrónicos. Cabe recordar además que uno de los grandes desafíos a los que se han enfrentado los consumidores a raíz de la pandemia es la de abastecerse de sus productos esenciales y no esenciales en formato digital.

Internet ha servido como puente entre consumidores y productos, además de servir a los creadores de contenido de social media una posición única y relevante para la superación de este desafío. Con ello han conseguido reforzar su importancia para el descubrimiento y recomendación de marcas.

Según el informe, los consumidores que siguen a personas influyentes, han comprado en mayor medida productos de cuidado personal, moda, subscripciones de entretenimiento y servicios de comida a domicilio. Además, cabe destacar que tanto hombres como mujeres han preferido gastar su dinero en productos de cuidado personal. Por otro lado, el informe ha encontrado que un tercio de los consumidores que siguen a influencers han comprado una subscripción de entretenimiento, lo cual es más llamativo en la Generación Z ya que supone el 40% de este dato.

Las subscripciones de entretenimiento son más populares en la Generación Z

Netflix y Disney+ se han llevado el gran beneficio que ha traído consigo la pandemia. La plataforma caracterizada por el color rojo ha añadido 15 millones de subscriptores en cuatro meses, mientras que Disney+, que fue lanzada por primera vez en noviembre de 2019, ha conseguido llegar a los 50 millones de suscriptores. Esta última ha conseguido liderar el ranking de plataformas con crecimiento más acelerado. Además, los datos demuestran que una persona de cada cuatro perteneciente a esta Generación está planteándose comprar otra suscripción de entretenimiento, por lo que podría venir un crecimiento mayor en el futuro.

Las dos áreas que han vivido el mayor crecimiento han sido los servicios de comida a domicilio y las plataformas de educación. Los primeros esperan entregarse con mayor frecuencia en los próximos meses, mientras que el 40% de las personas planean comer con menos frecuencia en restaurantes. Un comportamiento que seguirá cambiando a largo plazo y que es probable que abra nuevas oportunidades en el mercado de la comida a domicilio y proveedores de kits de comida.

Por otro lado, las plataformas de educación esperan un crecimiento en los próximos meses, como ya hemos mencionado. El informe muestra datos durante el brote que muestran que cerca del 30% de los consumidores globales pasaron más tiempo en este tipo de plataformas, mientras que si nos fijamos en la Generación Z la cifra crece hasta el 44%. Además, según los datos, una de cada cinco personas que siguen a influencers en redes sociales planearán comprar servicios de educación online en los próximos dos meses, idea impulsada tanto por la Generación Z como por los millennials.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir