Marketing

EL PAPEL ES EFECTIVO INCLUSO EN LA ERA DE LA WEB

Internet lo ha cambiado todo, y algunos creen que es cuestión de tiempo que termine desplazando a todo lo que hoy hacemos en papel. Las nuevas generaciones leen revistas, periódicos e incluso libros en internet, compran billetes electrónicos y se envían correos electrónicos en lugar de cartas. ¿Qué lugar ocupa la publicidad en papel en este escenario?

A pesar de la insistencia de algunas voces en señalar internet como el futuro indiscutible de la publicidad, lo cierto es que el papel todavía gana la batalla. Diferentes estudios avalan la supremacía de los medios impresos sobre la red, tanto como formato preferido por los usuarios, como medio escogido por los profesionales para desarrollar sus campañas de marketing y publicidad.

The Print Council, asociación que aglutina a empresas líderes del sector editorial y a siete universidades, estudia consecuencias y fiabilidad de diferentes estudios sobre medios. Su web se llama PrintInTheMix.com, tal y como recoge DMNews, y en ella se recogen algunos datos interesantes.

El 80% de los consumidores lee su correo según el Informe de UPS 2006. Además, el buzoneo y el envío de catálogos son los métodos más efectivos para conseguir índices de respuesta, tras el telemarketing. Estos datos provienen de un estudio elaborado por DMA en 2007.

Los catálogos también consiguen elevar el número de compradores. Como se señala en el informe de UPS 2007, los consumidores online que los reciben físicamente, están doblemente predispuestos a adquirir productos que aquellos que sólo consultan la web.

La encuesta de IPSOS US realizada en 2007 muestra como el 67% de la población que navega por la red está altamente influenciada por publicidad convencional. Ésta sirve de puente para que los consumidores conozcan a través de internet más datos sobre los productos o servicios de las empresas. Y lo que es todavía más relevante: el 39% declaran haber realizado compras.

Por último, parece que la mayoría de los profesionales otorgan más verosimilitud a lo tangible que a la red, al menos así lo prueba un sondeo de Doremus y el Financial Timesconfeccionado en 2007. Los profesionales de las finanzas y los analistas senior abogan por los medios impresos. Por su parte, los ejecutivos senior apuestan en un 59% por el papel y el 60% cuando busca información exhaustiva lo hace a través de los medios escritos.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir