Marketing

El "pinchazo" de los cupones es una oportunidad para los medios digitales

En España, los sitios webs de ofertas como Groupalia, BuyVip o Groupon han proliferado en los últimos años, y el impacto de los cupones digitales sobretodo en el último año, ha sido enorme.

Sin embargo, la caída de Groupon en Estados Unidos o España debe hacernos reflexionar sobre este modelo de negocio que tanto ha crecido en los últimos tiempos de crisis. Debe convertirse en un sistema de publicidad y de captación de clientes sostenible, y pasar del chollo al negocio rentable y sostenible.

Este freno a la imparable proliferación de todo tipo de páginas web de descuentos obliga a los medios digitales a pararse y hacer autoevaluación: deben ofrecer una oferta comercial más integrada, de mayor calidad y con mejores sistemas de gestión y control para los anunciantes, según se apunta en el blog Periodistas21.

Cuando los negocios y clientes de los sitios de ofertas se quejan, lo hacen por las cláusulas abusivas, el enorme impacto de los descuentos en su negocio o por la falta de rentabilidad. El producto, además, debe tener un valor añadido real, ya que la mayor falta para la credibilidad de un sitio web de ofertas son los cupones falsos, es decir, los que inflan el precio inicial para perder menos en el descuento, ofrecen un servicio de menor calidad, etc.

¿Qué servicios deben ofrecer los medios de descuentos y cupones a los anunciantes? Deben ayudarlos a rentabilizar sus ofertas, a definir el perfil de los consumidores, a participar en la fidelización, a mejorar la calidad de las promociones y a proporcionar los datos necesarios a los anunciantes para gestionar a los clientes.

¿Cómo llevar esto a cabo, en un mercado – español y latinoamericano- que ha alejado al pequeño y medio anunciante de los grandes medios locales? Se impone la necesidad de reinventar la estrategia publicitaria y el equipo de ventas, aplicar una nueva inteligencia comercial y desarrollar las herramientas de negocio y tecnológicas necesarias, que se pueden desarrollar en colaboración con otros medios.

Desde Periodistas21, apuntan igualmente a la conveniencia de aprovechar aquellos recursos ya existentes y que han demostrado su eficacia: los contenidos locales, incluidos los que por ahora faltan en muchos medios, y el desarrollo de formatos, aplicaciones y plataformas adecuadas para maximizar la rentabilización comercial, tanto económicamente como en capital social, atención y percepción de marca.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir