Marketing

"The FutureBrand Index 2018": Ponencia de Mónica Moro, de McCann

El poder de la publicidad para construir marcas sostenibles

McCann y FutureBrand han celebrado un evento sobre la sostenibilidad y cómo crear marcas bien posicionadas en el futuro con gran responsabilidad social y corporativa

Mónica McCannCon el auge de la tecnología y el ámbito digital, son muchos los publicistas que han dejado de lado la creatividad, un aspecto indispensable que forma parte del buen marketing de toda la vida. Sobre ello ha hablado Mónica Moro, Directora General Creativa de McCann, que ha ofrecido una ponencia en el evento "The FutureBrand Index 2018"organizado por McCann y FutureBrand en la Academia del Cine de Madrid, donde han presentado los resultados de su estudio sobre la sostenibilidad y posicionamiento de las marcas más importantes a nivel mundial.

"Nadie habla de creatividad y por ello voy a hablar yo de ello. Creo que la creatividad es lo que hará a las marcas vivir con éxito en el futuro", ha comenzado diciendo Moro. Para demostrar esta idea ha puesto como ejemplo cómo McKinsey&Company demostró que las marcas que trabajan principalmente en la creatividad son las que más van a crecer en los próximos años. "Se centran también en otros aspectos como la tecnología, pero nunca olvidan el arte del marketing, esa creatividad que es la base de nuestro trabajo, somos agentes de cambios", ha dicho.

En este sentido, la creativa ha puesto en relevancia la importancia de arriesgar en el sector. "Hay que asumir riesgos y estar preparados para ello si lo que queremos es tener éxito como marca", ha aseverado, destacando que se piensa demasiado a corto plazo, algo que supone un error.

Mónica Moro

Para mostrar cómo una marca puede triunfar haciendo publicidad diferente, que llegue al corazón y sentimientos de los usuarios, creando cercanía y experiencias, Moro ha puesto como ejemplo a Campofrío, empresa para la que la agencia McCann hace la comunicación. "Campofrío nos dijo que, como hacíamos la publicidad de Coca-Cola, querían convertirse en el Coca-Cola de los chorizos, de la charcutería", ha establecido.

De esta manera, para dar protagonismo a una marca en plena época de crisis McCann decidió arriesgar con temas llamativos, y comenzó empleando a una familia de vegetarianos para hacer publicidad de la marca, algo totalmente sorprendente. Lo mejor fue la gran aceptación que tuvo el anuncio, que salió muy bien y obtuvo magníficos resultados, a pesar de ser muy arriesgado.

Si no puede visualizar el vídeo embeded, haga clic aquí.

Otro de los ejemplos de esta marca que ha puesto Mónica Moro ha sido el anuncio en el que aparecían todas las Elena Salgado de España, es decir, las Ministras de Economía de cada casa. "Obviamente los anuncios no siempre tienen buenas criticas, también las hay malas, pero lo importante es el efecto que tienen a largo plazo, y el anuncio de Elena Salgado consiguió que nos reuniéramos con la mismísima ministra en su despacho", ha explicado.

Si no puede visualizar el vídeo embeded, haga clic aquí.

"Apostamos por anuncios muy diferentes a la marca, y otro ejemplo es el anuncio en el que utilizamos al ejército para promocionar la marca. Al principio los comentarios negativos y quejas de las Fuerzas Armadas fueron diversas, pero ahora están muy contentos y nos ofrecen hacer más campañas con ellos", ha asegurado.

Si no puede visualizar el vídeo embeded, haga clic aquí.

"Cuando sacas a una marca de su zona de confort gusta a la gente, se conecta con ella, y la gente es inteligente y te devuelve lo que le das", ha asegurado.

Si no puede visualizar el vídeo embeded, haga clic aquí.

"Campofrío comenzó a obtener más CV debido a su buena comunicación, la gente quiere trabajar en una compañía así, se siente identificada con ella", ha asegurado, y ha recordado el anuncio que Campofrío y McCann realizaron cuando se incendió la fabrica de la compañía y se decidió construir de nuevo, un duro golpe que la marca supo afrontar con mucho esfuerzo y trabajo.

Si no puede visualizar el vídeo embeded, haga clic aquí.

Sin embargo, Mónica Moro también ha hecho referencia a aquellas marcas que, por el contrario, traen todo lo que se necesita para triunfar en la comunicación, que parece que lo dan todo hecho. Es el caso de IKEA, que fue toda una auténtica revolución en nuestro país. "La marca no tenía nada que vender cuando llegó a España, la gente se volvió loca, no estaba acostumbrada a esto del diseño en la decoración, IKEA era única en el mercado. Sin embargo, después de unos años, IKEA ya no está sola. "Con el tiempo hay cosas de la marca que dejan de servirnos, aunque siempre hasta el momento nos habían servido. A veces, por ejemplo, la gente no quiere llenar su salón con muebles de IKEA porque consideran que es lo que tiene todo el mundo. En McCann queríamos acabar con ese problema", ha asegurado la creativa.

Además, otro de los problemas de la marca era la poca popularidad de sus colchones, que a pesar de encontrarse entre los cinco mejores del mercado, la gente no los tenía en cuenta debido a su barato precio. "Es absurdo pero pensamos que lo más caro es mejor siempre", ha dicho la Directora Creativa de la agencia. Por ello, McCann quiso acabar con los problemas de IKEA con publicidad llamativa.

Si no puede visualizar el vídeo embeded, haga clic aquí.

"Para mí el futuro de las marcas, más allá del formato, tiene mucho que ver con la creatividad, vamos a dar a la gente lo que se merece, que es eso, buena creatividad", ha concluido la ponente.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir