Marketing

El poder del "touch" marketing: el recuerdo de la publicidad aumenta un 28% cuando utilizamos el tacto

touch marketing

A lo largo de la historia se ha demostrado que el tacto es un ingrediente fundamental en las relaciones sociales y en el bienestar y desarrollo personal que ofrece resultados positivos. Sin embargo, se trata de un sentido que a menudo es olvidado por los "marketeros".

Pero, realmente ¿influye éste en el marketing? La agencia de medios PHD se propuso resolver esta cuestión, y por ello, ha realizado un experimento de la mano de la facultad de Psicología y Negocios de la University College London para determinar si la utilización del sentido del tacto afecta o no en la percepción de una marca o en el recuerdo de la publicidad.

Su hipótesis partió de si el hecho de tocar podía hacer que el recuerdo de una marca aumentara, así como su percepción de notoriedad. Además, también tuvieron en cuenta los resultados de un estudio que reveló que en los casos en los que se invita a clientes a acceder a un establecimiento, estos pasaron un 63% más de un tiempo en el local, el valor de su ticket de compra creció un 23% y la percepción del establecimiento mejoró un 52%.

grafico touch

La investigación consistió en pedir a dos grupos de personas que leyeran un diario digital durante el mismo periodo de tiempo, con la diferencia de que un primer grupo lo haría utilizando una pantalla táctil y otro con un ratón. Tras comparar los resultados de ambos, se reveló que los que utilizaron sus propias manos a la hora de navegar recordaron un 59% más los anuncios frente al 46% del segundo grupo. Por tanto la notoriedad de la publicidad fue un 28% más alta. Otras métricas de marca también aumentaron en el caso de los que trabajaron de forma táctil, como la percepción en innovación en electrodomésticos o la relación calidad precio en el sector minorista.

Por tanto, estos datos revelan que el uso de las manos es un método más que eficaz para mejorar la percepción positiva de las marcas, y el experimento pone en entredicho la percepción general de que a mayor impactos publicitarios, mayor recuerdo de marca por parte de los usuarios, ya que de acuerdo a los reveladores resultados, se concluye que los impactos han perdido fuerza y ya no influyen de la misma forma en los consumidores.

Ante esto, lo más recomendable para las marcas es poner en marcha una estrategia mix de medios sin olvidarse de ningún sentido, ya que todos cumplen un papel importante en el marketing y nunca hay que olvidarse del tacto, capaz de generar una experiencia más interactiva y cercana para el consumidor, con acciones sencillas como la interacción en televisión o el permitir hacer clic para reproducir el audio de un vídeo en el móvil o tablet. Incluso las marcas podrían estudiar innovadoras acciones sobre las posibilidades que ofrece la publicidad impresa y la exterior.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir