Marketing

EL REGLAMENTO DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS SE PUBLICARÁ EN EL 2005

En la III Jornada Anual sobre Protección de Datos celebrada recientemente, el subdirector de Inspección de la Agencia de Protección de Datos, Jesús Rubí, anticipó que a lo largo de este año tendrá lugar la publicación del Reglamento de la Ley de Protección de Datos, lo que supondrá numerosos cambios para el sector del marketing directo.

En el evento, expertos de la Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo, FECEMD, analizaron cuáles han sido las consecuencias que la regulación de Protección de Datos en Comunicaciones Comerciales han supuesto para el marketing directo.

Los profesionales del sector mostraron su descontento a causa de las repercusiones negativas que sufrieron por esta ley. Principalmente se quejaron de la eliminación de parte de los datos de los clientes, como el número de piso y puerta de los registrados en las guías telefónicas. Esto hizo que disminuyera en un alto grado las garantías de que las comunicaciones comerciales fueran recibidas por el destinatario.

Por su parte, Jesús Rubí anunciaba un aspecto que será positivo para el marketing directo. Aunque la anterior regulación prohibía esta práctica, con la nueva se podrán crear guías para realizar posteriores búsquedas inversas o multisectoriales. Esto facilita la labor a las agencias, que podrán identificar a los usuarios con un sólo dato: su número de teléfono.

Las “listas de Robinsones”

Sin embargo, también el marketing directo tiene unos límites marcados. En España existen unas listas creadas por Fecemd llamadas “listas de Robinsones”. Los usuarios registrados en las mismas no quieren recibir publicidad por correo postal ni por correo electrónico, aunque esta medida no les protege del spam. Recientemente, también la Asociación de Agencias de Publicidad, AEAP, ha hecho público un comunicado en el que muestra su desacuerdo por la prohibición de la publicidad de tabaco. Esta prohibición se incluye en un anteproyecto de ley que está en el Congreso.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir