Marketing

Preocupación en el sector del automóvil

El sector del automóvil no ha hecho su 'agosto': las ventas caen un 9%

El retroceso anual de más del 10% en las ventas de vehículos nuevos a particulares en España preocupa seriamente al sector del automóvil.

automovil-seat

El sector del automóvil no es capaz de acelerar. En el último mes, la venta de coches se ha desplomado un 30,8% respecto al mismo mes de 2018, hasta un total de 74.490 unidades. En lo que va de año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos en España alcanzan las 883.649 entregas, lo que supone un 9,2% en relación al mismo periodo de 2018.

Esta estrepitosa caída se explica porque agosto de 2018 registró una subida del 49% en las ventas, motivada por la entrada en vigor, en septiembre del pasado año, de la nueva normativa de emisiones WLTP, más restrictiva, para la homologación de los vehículos en la Unión Europea. Esa circunstancia llevó a las marcas a deshacerse de las existencias de aquellos modelos que no pasarían la nueva normativa por emitir más de lo legal y para ello ofrecieron suculentos descuentos.

Sin embargo, si retrocedemos otro año más, vemos que las cifras no son tan alarmantes. En agosto de 2017 se vendieron en España 72.888 turismos. Por tanto, si comparamos el dato con los 74.490 coches vendidos en agosto de este año, hablaríamos de un crecimiento del 2,1%.

Por otro lado, ayer entró en vigor una segunda parte del WLTP, denominada RDE (Real Driving Emissions), que mide con mayor precisión las partículas de óxidos de nitrógeno (NOx) de los vehículos. Esta normativa ha provocado que se coloquen en el mercado 15.000 vehículos que han sido automatriculados por los concesionarios, pero no ha servido para acelerar las ventas.

¿Por qué este desplome?

Las asociaciones del sector del automóvil, Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios), Ganvam (vendedores) y Aniacam (importadores) manifiestan su preocupación por la continua caída. Sobre todo, porque, según Anfac, en lo que va de año las ventas de coches a particulares caen más del 10%. Por eso pide "un plan de choque y medidas de estímulo a la compra de vehículos nuevos", dado que el mercado, a excepción de abril, cae sin parar desde septiembre de 2018.

La situación política de España es señalada como la principal causa: "La caída de la confianza de los consumidores unida al freno en el crecimiento del PIB da muestra de que urge un escenario político estable", afirman desde Ganvam; mientras que el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, cree que es el Gobierno en funciones quien tiene que "explicar claramente a la ciudadanía que los vehículos de combustión [diésel y de gasolina] son aptos, hoy por hoy, para cumplir todas las normas anticontaminación".

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir