líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EL SECTOR DEL BUSINESS INTELLIGENCE CRECERÁ UN 25%

Nota de prensa:

El sector de la business intelligence seguirá creciendo en los próximos años por encima de otras tecnologías, según las conclusiones del III Forum Business Intelligence celebrado los días 22 y 23 de mayo en Barcelona.

Según Salvador Fructuoso, presidente del Comité Organizador del Forum, ha señalado que, según las últimas encuestas realizadas a nivel mundial, «el volumen del sector alcanzará los 4.000 millones de dólares en el año 2004, con un ritmo de crecimiento de un 25 % anual, especialmente en CRM (Customer Relationship Management) y en el ámbito financiero». En España, según el presidente del BI2002, el volumen de negocio, que ahora está en 40 millones de euros, se doblará en el año 2004.

Tal como se ha reflejado en el BI2002, se ha notado la influencia de la crisis generalizada pero, según Fructuoso, «las empresas siguen respetando las inversiones realizadas en tecnología destinada a la gestión inteligente, ya que siguen siendo fundamentales para analizar los datos que genera una compañía y sacar información útil de ellos para mejorar el funcionamiento y evolución del negocio».

De hecho, según un informe presentado por The Olap Report, desde el año 1996 la industria de las herramientas de análisis ha multiplicado casi cuatro veces su cifra de negocio. Y según la consultora Cap Gemini Ernst and Young un 7% del total de compañías españolas de diversos sectores de la industria, comercio y servicios, están inmersas en algún proyecto de gestión del conocimiento. De esta cifra, un 35% ya ha finalizado la implantación, y un número algo menor está en proceso de hacerlo.

Las encuestas señalan que especial prioridad tiene el desarrollo de una Intranet o una extranet como puerta de entrada al universo intelligence; a continuación son las bases de datos las que acaparan la atención, seguidas de iniciativas relacionadas con el aprendizaje y la formación y proyectos aislados para la consecución de objetivos específicos en la empresa.

Según Salvador Fructuoso, «las empresas medianas y pequeñas también están realizando un esfuerzo de implantación de este tipo de tecnologías, que también han ajustado sus precios para empresas de menor tamaño».

Otra de las conclusiones destacadas ha sido la consolidación de internet como canal de la difusión de la BI y el concepto de la «personalización» en las herramientas de business intelligence, sobre todo las enfocadas hacia la venta de productos. «Se ha percibido un aumento de la personalización de las ofertas y de la atención al cliente», señala Fructuoso.

En el ámbito financiero ha destacado la adopción de nuevos modelos de planificación y gestión basados en el Balanced Scorecard, de forma que se vinculen las estrategias con las acciones, dejando de lado los cuadros de mando clásicos

Empresas como Cognos, IBM, Sagent, Hyperion, SAS y NCR Teradata, entre otras, han presentado sus nuevos productos durante este encuentro anual de la BI.

Además, el día 22 tuvo lugar la entrega de los Premios Business Intelligence Magazine, otorgados a los mejores productos del sector. Más de 1000 ejecutivos de IT de compañías españolas escogidas al azar, lectores de la revista y asistentes al evento valoraron las prestaciones de diversas herramientas tanto a nivel técnico como a nivel de usuario.

Los ganadores fueron los siguientes:
1. Categoría Mejor herramienta ETL (Extracción, Transformación y Carga)
Informática
2. Categoría Mejor base de datos para proyectos BI
Oracle
3. Categoría Mejor Herramienta Query/Reporting y análisis
Business Objects
4. Categoría Mejor Herramienta de Data Mining.
IBM – Intelligent Miner
5. Categoría Mejor Herramienta clic stream análisis.
Web Trends
6. Categoría Mejor Herramienta EIS/Balanced Scorecard.
Hyperion – BSC

Para recibir más información:

MONTSE SOLSONA COMUNICACIÓN
Contacto: Rosa Casbas Tel. 93 237 49 88
Móvil: 657 92 34 66
casbas@solsonacomunicacion.com

 

LOS MASTERS DE MARKETING SON CADA VEZ MÁS VALORADOSAnteriorSigueinteSAMUEL MUÑOZ, SUPERVISOR DE CUENTAS DE HIS MASTER CHOICE

Noticias recomendadas