Marketing

EL SECTOR DEL BUZONEO FIRMA SU PRIMER CONVENIO LABORAL

El sector del buzoneo está de celebración tras la firma de su primer convenio laboral, que llevaban preparando desde hace ya varios meses. Este avance ayudará a regular la actividad del buzoneo y reparto de folletos que, tan sólo en 2007 facturó 823,6 millones de euros, un 8,8% más respecto del pasado año, según la revista Estrategias. Sin embargo, para su profesionalización aún queda mucha labor. El principal impedimento es la atomización del mercado, que cuenta con alrededor de 300 empresas en España.

En este momento los dos principales retos para el sector consisten en el estudio de costes, por un lado, y la lucha contra la competencia desleal por otro. Respecto al primero, la Asociación Nacional de Empresas de Buzoneo tiene prevista una campaña informativa de estudios de costes que se pondrá a disposición de todos los medios especializados, según explica Juan Flores, director de Publinova.

Estos objetivos se plantean en un momento bajo. Las empresas dedicadas al buzoneo y al reparto de folletos no atraviesan mejor situación que el resto de sectores del marketing y la publicidad. También han sido tocados por la crisis. “Según ellos (refiriéndose a los clientes), debido a la crisis existente, por mucho folleto que hagas, no vas a conseguir despertar nunca el impulso de consumo”, explica Eduard Quintana, presidente de Traycco.

José Morgado, consejero delegado de Buzonalia, defiende la importancia de la profesión y asegura que el buzoneo tiene una fuerza tremenda debido a su inmediatez y segmentación. De hecho, la mayoría de las empresas cuentan con herramientas de geomarketing, que permiten un estudio personalizado y pormenorizado de la ciudad donde el cliente quiere que se preste un servicio, y que pueden llegar a costar unos 2.000 euros.

Por su parte, Sergio Estévez, director comercial de Interpubli, no cree que la publicidad online pueda representar un peligro para ellos, sino todo lo contrario. “Que te llegue un folleto cuando tienes una necesidad sigue funcionando. En cambio, por correo electrónico borras el spam sin mirarlo”.

Pero es una realidad, que internet ejerce una fuerte competencia, al menos desde la perspectiva ecológica, pues uno de los problemas a los que comienza a enfrentarse el sector es el de, como lo califica Eduard Quintana, “los verdes”. Así, explica que por ejemplo en Holanda tienen cada vez más problemas. “Son los grandes impulsores de las cestas y las pegatinas de “No publicidad”, aclara. Y a la ya citada atomización del sector, se suma aún un problema más, el de la falta de regulación.

Respecto al futuro del sector, existen varias propuestas. Por un lado, José Morgado, se decanta por la creación de marca y la distribución controlada y comunicación única, centralizada a nivel nacional. Mientras que David Segura, director comercial de Worker on Duty contempla tres opciones de futuro: el sistema de franquicias, que venga el Correo francés a España, o que una de las cinco grandes empresas del buzoneo se haga con el 40% del mercado en los próximos diez años.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir