Marketing

EL SORTEO, LA PROMOCIÓN MÁS UTILIZADA

El sorteo es la técnica más utilizada en España para realizar marketing promocional en los sectores de alimentación, bebidas, cuidado personal, cuidado del hogar y electrónica, mientras que se ha producido un “importante retroceso” del regalo directo.

De acuerdo con un estudio de marketing promocional realizado por la compañía Duplex Marketing para el año 2005, el sorteo es la mecánica más utilizada con el 44% de los casos, mientras que el regalo directo descendió del 28% en 2004 al 21% en 2005.

El informe de Duplex, una agencia que diseña y desarrolla proyectos de marketing below-the-line, analizó durante todo el año pasado 36 sectores de gran consumo, 200 empresas, 321 marcas y 494 acciones promocionales. Además, se compararon los datos con los resultados del estudio de 2004, analizando un total de 1.200 acciones promocionales y se realizaron encuestas con profesionales del marketing de más de 60 marcas de gran consumo.

El correo también retrocedió en 2005 como forma de participación con respecto a 2004, situándose en el 27%, mientras que Internet creció más de un 125%, casi igualando al correo y alcanzando el 25%. El papel del Internet es cada vez más importante, tanto para comunicar como para participar en una promoción. De hecho, el consumidor espera encontrar en la red global un reflejo de las promociones que ve en el punto de venta.

En tanto, el medio de comunicación on-pack (promociones en el envase) descendió del primer puesto al tercero (respecto al 2004), creciendo la Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) y especialmente Internet. Entre las causas, figuran el incremento de las promociones realizadas con distribuidores específicos y las problemáticas asociadas a la fabricación para múltiples países.

En regalos y merchandising, electrónica y viajes continúan acaparando más del 50% de los premios. De esta forma, el sector de electrónica crece fuertemente impulsado por el auge del regalo “trendy” (iPod, TV plasma, etc) y porque su coste está descendiendo poco a poco.

De acuerdo con este informe, las promociones, con el 29% del gasto, son la segunda partida de inversión dentro del plan de marketing después de la televisión (46%) y las acciones de co-marketing tienen un gran potencial por sus ventajas en coste y por la amplitud del público al que se alcanza.

Entre las razones que destacan los anunciantes para realizar una promoción figuran vender más, fidelizar al cliente y destacar el punto de venta.

Para ver parte del estudio, pinche aquí.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir