líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

MarketingActivación al consumidor

Promociones tácticas en el punto de venta

El tiempo real y la activación al consumidor

Las promociones tácticas son muy útiles a la hora de cumplir objetivos a corto plazo como un incremento en los ingresos.

Al hablar de campañas de activación al consumidor o activación de clientes, nos referimos a las también conocidas como «promociones tácticas en el punto de venta». Las promociones tácticas son muy útiles a la hora de cumplir objetivos a corto plazo como un incremento en los ingresos o la introducción exitosa de un nuevo producto o categoría en el mercado, entre muchos otros. El hecho de que reciban el nombre de «tácticas» no implica que no formen parte de la estrategia. Por el contrario, pueden ser parte de ella o estar contempladas en la misma desde su concepción, aunque pueden implementarse de manera independiente.

Esta implementación coyuntural, fuera del plan anual, de campañas de activación en el punto de venta depende en gran parte de la agilidad con la que puedan diseñarse y ponerse en funcionamiento. Si una marca externaliza las acciones de este tipo a través de una empresa especializada en soluciones inteligentes en el punto de venta, la agilidad debe ser una de las claves a la hora de valorar el servicio de una compañía frente a otra. En este sentido, cobran especial importancia cuestiones como el tiempo real y la medición en tiempo real, conceptos sin duda muy relacionados con la capacidad tecnológica con la que cuente la empresa prestadora de servicios.

La medición en tiempo real

Como en cualquier actividad que tenga que ver con el marketing, la publicidad o la promoción, las campañas de activación han de ser medibles y han de ser medidas. Así será posible llevar a cabo los ajustes y modificaciones que sean necesarios tanto en la propia campaña como en el plan anual de promociones, con el objetivo de optimizar y maximizar los resultados. Una vez fijado el objetivo de ganar agilidad en una campaña o promoción que ya esté en marcha, el tiempo real será la clave. Mediante la medición en tiempo real seremos capaces de observar el rendimiento de cualquier pequeño cambio que implementemos en la promoción, ganando en margen de actuación para que la campaña llegue a buen término.

Dentro del propio punto de venta y como parte del material promocional, es posible implementar soluciones tecnológicas de medición en tiempo real que permitan contabilizar a los participantes de una promoción o incluso monitorizar su sentimiento a través de motores de reconocimiento de emociones basados en inteligencia artificial y machine learning.

La comunicación en tiempo real

La tecnología, como decíamos, juega un papel clave a la hora de implementar soluciones de tiempo real en una promoción. Una de las máximas a la hora de prestar un servicio es la comunicación entre la marca y la empresa a través de la cual se está externalizando la gestión. Esta comunicación debe ser bidireccional, ágil y fluida, y debe contar con interlocutores específicos para cada cuestión. Por supuesto, la comunicación debe llevarse a cabo a través de canales adecuados que permitan un funcionamiento sin costuras y un registro sencillo de la actividad.

Estos canales deben acordarse de manera previa al comienzo de la prestación del servicio entre ambas compañías para así evitar cualquier contratiempo. Una de las claves será contar con todo tipo de soluciones y plataformas tecnológicas que aporten el conocimiento y la inteligencia necesarios para que se dé una comunicación continua en tiempo real entre ambas entidades y sus diferentes interlocutores.

Nota de prensa.

Ansu Fati protagoniza la esperanzadora nueva campaña de CUPRAAnteriorSigueinteLa nueva campaña de marca de Babbel destaca los efectos transformadores de las conversaciones simples

Noticias recomendadas