Marketing

La estrategia es el pilar fundamental

El valor de la estrategia en telemarketing

El telemarketing ha pasado de basarse casi de manera exclusiva en el teléfono para diversificarse en soportes múltiples

telemarketing

El telemarketing es una variante del marketing directo basada en el uso de un medio de comunicación a distancia —generalmente el teléfono— para contactar con clientes potenciales y comercializar por esta vía todo tipo de productos y servicios. Muchos sitúan el origen de esta disciplina en el siglo XIX, cuando el propietario de una pastelería en Berlín contactaba con sus clientes para ofrecerles sus productos, consiguiendo duplicar sus ventas.

A lo largo del siglo XX, el telemarketing ha ido desarrollando sus diferentes metodologías, evolucionando y respondiendo a las necesidades de las empresas y la sociedad. En este tiempo, y tal y como ocurrió con el resto de variantes del marketing, la comunicación y la publicidad, la estrategia se ha ido perfilando y posicionando como el elemento clave para el éxito de la actividad.

Ya en el siglo XXI y a través del desarrollo tecnológico, el telemarketing ha pasado de basarse casi de manera exclusiva en el teléfono para diversificarse en soportes múltiples. En el marco de las labores de contact center y aunque estos nuevos soportes se han mantenido más en el terreno de la atención al cliente, debemos tener en cuenta la multicanalidad a la hora de generar una estrategia.

El valor de la estrategia en un contact center

En el ámbito del telemarketing, al igual que en el resto de disciplinas de la mercadotecnia, la estrategia es el pilar fundamental sobre el que construir las diferentes acciones y tácticas ayudándonos de las herramientas más adecuadas en cada caso.

Antes de poner en marcha una campaña de telemarketing, debemos pasar por la fase de diseño, para la cual tendremos en cuenta una serie de variables que puedan garantizar una tasa de éxito relevante. Aunque esta fase de diseño no sea larga en el tiempo, sí debe ser
exhaustiva en términos de planificación.

- Público objetivo
¿A quién nos dirigimos? Conocer al cliente potencial y ser capaces de segmentarlo será clave para el retorno de la inversión.

- Base de datos
Contar con una base de datos actualizada y normalizada permitirá minimizar errores y saber a quién nos dirigimos.

- Objetivo de la comunicación
¿Qué queremos conseguir con la emisión de llamadas? ¿Cómo vamos a medir los resultados de cada campaña de telemarketing?

- Argumentario
El guion o argumentario de venta será una herramienta imprescindible para el agente de telemarketing. Un argumentario sólido y que capte la atención será lo óptimo.

Desde Vócex, el contact center de Mediapost, han elaborado la guía «Las claves de una estrategia de telemarketing» con estos y otros puntos que han de ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar una campaña de telemarketing. Puedes descargar la guía haciendo clic en este enlace.

Nota de prensa

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir