líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Según el informe Marca País 2019

El valor de la marca país España ha aumentado un 80% desde 2015 y alcanza este año los 1,459 billones de euros

Pilar Ruiz de Gauna

Escrito por Pilar Ruiz de Gauna

Según el informe Marca País 2019, España se sitúa en el puesto número 11 del ranking de marcas país más valoradas, y en el número 39 en el de fortaleza de marca.

Nation Brands

España mejora su valor de marca país y sube al puesto número 11 del ranking de las 100 más valoradas del mundo. Así lo revela el informe Marca País 2019 (Nation Brands) de la consultora Brand Finance.

Según este análisis, España tiene un valor de 1,459 billones de euros en 2019, un crecimiento del 2% frente a 2018 y del 80% desde 2015, cuando alcanzaba los 0,802 billones.

El país pasa del puesto número 39 del ranking al número 33 en cuanto a fortaleza de marca. Según el informe, la fortaleza de la marca nacional es de 75,2 y una calificación de AA+ en 2019, un 2,4% más fuerte que en 2018 (72,8 y AA-). Cabe destacar que su fortaleza es superior a la de China (70,9), potencia que se sitúa en segunda posición en la lista de las marcas país más valiosas (17,2 billones).

Tal y como señala el informe, España es un 9,1% más fuerte que China en cuanto a destino para invertir y un 4,5% superior en lo referente a bienes y servicios. En cuanto a aspectos sociales, el país ha sufrido un descenso del 2,5%.

El informe de Brand Finance describe España como un referente de calidad en sectores como el transporte e infraestructuras (Renfe (AVE), Acciona, Abengoa, Ferrovial, OHL o Dragados), en el sector turístico (NH Hoteles, Meliá Hoteles, eDreams o Amadeus) y en alimentación y bebidas. Sin embargo, recuerda, la automoción sufrió un batacazo con la crisis de Volkswagen.

Zara es la marca más fuerte y valiosa

Entre las marcas españolas más fuertes a nivel internacional, la consultora destaca Zara y Real Madrid, seguidas de Banco Santander, Telefónica, El Corte Inglés, BBVA, Repsol, CaixaBank o Iberdrola.

Marcas como Balay, Renault o Hero, incluso, no tiemblan al presumir de «Made in Spain» en su publicidad, al igual que Bosh, Mercedes-Benz, BMW, Audi lo hacen con Alemania, e Italia destaca en los negocios de moda y calzado.

Que las compañías abanderen la marca España aportaría un beneficio para todos, afirman. Sin embargo, cabe destacar que «el uso del Made in Spain para indicar el origen de fabricación de un producto es voluntario, salvo para productos alimenticios», indica Sergio García del despacho Soulmark especializado en Propiedad Industrial. «Siempre que no trate de llevar a engaño y no haya varios países en la cadena de producción donde hay reglas específicas».

Las economías en desarrollo crecen 30 veces más rápido que las desarrolladas

España ha mejorado sus métricas respecto a 2018 en Calidad de Vida, en especial a lo referente en Igualdad de Oportunidades, Facilidad para realizar negocios, se ha destacado nuestra Investigación Universitaria o la Imagen que se tiene de España en el exterior.

Por otro lado, el informe destaca que las economías en desarrollo han experimentado un crecimiento de valor de marca nacional 30 veces más rápido en el último año que las desarrolladas. Estas economías en desarrollo crecen un promedio del 13,4%, un aumento 31,3 veces mayor que el de las economías desarrolladas, que se queda en el 0,4%, excepto en el caso de Japón, que registra un crecimiento del 26%. 11 de las marcas de más rápido crecimiento provienen de Oriente Medio y África.

Las 65 economías desarrolladas continúan, no obstante, sumando los 53,36 billones de euros en marcas país, frente a los 33,45 millones de euros que registran las economías en desarrollo.

China e Irlanda destacan en crecimiento

EE.UU. se sitúa en cabeza del ranking, a pesar de haber registrado un crecimiento de solo el 7% el pasado año. China, por su parte, le pisa los talones gracias a su crecimiento del 40% y un valor de marca país de 17,2 billones. A pesar de su guerra comercial con Estados Unidos, el país continúa creciendo gracias al éxito de compañías como ICBC, Huawei o Alibaba.

Tras ellos, se sitúa en tercera posición Alemania, seguida de Japón, que alcanza los 3,9 billones de euros, un 26% más que en 2018. Esta poderosa economía tecnológica ha desplazado a Reino Unido, que ocupa ahora el quinto puesto.

Por último, Brand Finance manifiesta que la incertidumbre del Brexit ha beneficiado a Irlanda, cuyo valor de marca país se ha duplicado desde 2015, el año anterior a la interrupción del status quo a través del referéndum del Brexit, aumentando un 110%. Lo contrario a lo que experimentó Reino Unido y el valor de la marca combinada de los otros estados miembros de la UE, que solo han crecido un 19% y un 32%, respectivamente.

Irlanda gana el título de marca país de más rápido crecimiento en Europa Occidental en 2019, con un aumento del 12% y 534 mil millones de euros.

 

José Antonio Martínez, de Making Science: "O te adaptas a la tecnología, o eres incapaz de competir"AnteriorSigueintePS21 anuncia la adquisición de Redbility y Estrés (ES3)

Contenido patrocinado