Marketing

El verdadero reto del sector es transformar todos los datos que tenemos en personas

datos"La lectura en digital y el atender a los contenidos digitales ha hecho de todos nosotros seres más perezosos. En este contento, captar la atención totalmente diluida del usuarios es donde aparece el porqué del concepto gamificación". Con estas palabras ha comenzado su ponencia en el Next Marketing II ofrecido por el IE Business School Bernardo Crespo, head of digital marketing de BBVA titulada "La gamificación como nueva palanca del marketing".

La gamificación es algo tan simple como “cambiar el comportamiento del usuario introduciendo dinámicas que son motivantes” por esta razón Crespo señala que los expertos en videojuegos tienen más experiencia en esto que los profesionales del sector.

“En el fondo tan sólo utilizamos emociones para cambiar el comportamiento del usuario y es algo que el marketing siempre ha sabido: como conectar con las emociones de los consumidores”.

El reto que expone desde BBVA Bernardo Crespo era enseñar a utilizar a sus usuarios la web de la entidad. “Para nosotros el gran reto era enseñar a los usuarios de forma autoadministrada y a través de contenidos visuales nuestra web”. A lo largo de la ponencia que puede ver completa en el vídeo que aparece más abajo explica los diferentes retos que implica el cambiar “estas dinámicas de aprendizaje” de cada usuario.

Ha hablado del refuerzo positivo como uno de los elementos principales a la hora de aplicar lo que denomina como “juegos” para cambiar los procesos de aprendizaje de los usuarios. No tiene ningún sentido hablarle de productos financieros a alguien que está viendo el fútbol pero el conocer a los usuarios para llegar a la atención del mismo es vital para relacionar estos conceptos donde la gamificación actúa como nexo de unión entre los mismo señala.

“Sí hoy en día no tiene adaptados sus contenidos a todos los dispositivos tiene un problema” ha señalado indicando que no sólo han adaptado sus productos en términos de responsive design sino también dentro de la propia web porque ahora el reto es “transformar los datos en personas”. “Lo que hemos no es sólo que el usuario se divierta con el fútbol sino que juegue y como parte del juego termina entrando en la dinámica de intercambiar datos con nosotros” ha especificado.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir