líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Electrificación, contenido 'on demand' y datos: las tendencias de la automoción

MarketingUn coche rojo en la carretera

Los grandes cambios del mundo de la automoción, en Sitges Next 2021

Electrificación, contenido 'on demand' y datos: las tendencias de la automoción

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Desde la electrificación hasta un universo de datos: estas son las grandes tendencias de la automoción y su comunicación.

La imagen que siempre hemos tenido de la movilidad en el futuro incluía coches voladores surcando los cielos de las ciudades. No sabemos hacia dónde avanzará el ámbito de la automoción dentro de años, pero lo que sí se conocen son las tendencias que se están viviendo en el momento actual.

La electrificación y la búsqueda de la sostenibilidad, por ejemplo, son algunos de esos grandes cambios que están marcando el panorama automovilístico. Así lo ha señalado Sam Judez, directora de DDB España, durante la mesa redonda dedicada a automoción en la segunda jornada de Sitges Next 2021, moderada por Óscar Peña, Chief Innovation & Technology Officer de Wunderman Thompson.

«Si hay algo que está definiendo la comunicación y la parte industrial es todo el fenómeno alrededor de la electrificación», asegura. «En nuestro país vamos muy tarde, porque en países nórdicos ya van por un 70%», continúa explicando, para después añadir que «hay una necesidad de conocimiento y de transformación por parte de los consumidores».

Por su parte, Joaquim Ramis, Automotive Marketing Lead de Shackleton, destaca varios cambios. La potencia del e-commerce, la transformación del consumidor (los jóvenes están abrazando otro tipo de movilidad) y la competencia, con el crecimiento de Tesla al frente, son algunas de esas modificaciones. «Hay pocos sectores que tengan un nivel de disrupción tan grande como el del automóvil y la movilidad», insiste, antes de señalar que tiene un proceso de compra diferente, lo que supone una oportunidad para las marcas para «profundizar mucho más en el conocimiento».

Los datos de los coches

«El mundo del dato va a ser otra de las grandes revoluciones del mundo del automóvil», comenta, por otro lado, Jordi Urbea, VP de Ogilvy, que afirma que «va a cambiar la relación entre el consumidor y el vehículo«, con «nuevas maneras e interactuar a través del dato».

«Son inmensos generadores de datos», dice Óscar. «BMW ha creado un vehículo virtual donde toda la data en tiempo real pasa a ese vehículo en remoto tomando decisiones predictivas para decirte si el coche se va a romper en 5.000 kilómetros», explica.

«Esto va a afectar a cosas tan terribles como la caducidad de un producto. Teniendo en cuenta que tú eres capaz de predecir la debilidad de un producto, ¿cuánto puede durar un coche? Sabemos que va a haber un problema técnico. Es un cambio del modelo de negocio del mantenimiento del producto», comenta Urbea.

¿Habrá contenido ‘on demand’ en el mundo de la automoción?

Ha sido Daniel Rocafort, CEO de Visyon, quien ha sacado a la palestra el tema del contenido que se va a poder consumir desde el vehículo. «El coche será un entorno donde consumir contenido«, asegura. Ramis coincide con el profesional y añade que, al final, el coche es «el tercer sitio en el que la gente pasa más tiempo, después de su casa y el trabajo».

A continuación, los expertos han empezado a debatir sobre el tipo de contenido que se implementará en los coches. «Yo pienso que deberíamos ser un poco más disruptivos porque estamos llevando los modelos clásicos al interior del vehículo. Vamos a descubrir cosas diferentes. No sé dónde están todavía, pero hay que comenzar a testar. Habrá una evolución del consumidor que yo ahora mismo no soy capaz de atisbar«, declara Urbea.

En cuanto a posibles prohibiciones de publicidad de coches con carburante o de las posibles consecuencias de esos coches inteligentes, Jordi Urbea ha destacado que él cree en «legislar para educar en lugar de legislar para prohibir». «El regulador en algún momento tiene que tomar partido», dice Rocafort.

Sam Judez ha hecho especial hincapié en que, a pesar de los pensamientos futuristas, la realidad del automóvil a nivel de capacidad es otra. «Está muy bien mirar más allá, pensar en esas distopías, pero la realidad es que, a pesar de querer vender y la demanda, hay un problema en la cadena de suministro«, concluye en la mesa de automoción de Sitges Next.

 

El Singles Day vuelve a reventar las arcas de Alibaba (pero de manera menos arrebatada)AnteriorSigueinteNH Hotel Group experimenta una recuperación con la vuelta de los clientes de negocio

Contenido patrocinado