Marketing

ELENA GÓMEZ PIDE MENOS OBLIGACIONES PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN LA FUTURA DIRECTIVA DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

Meglana Kuneva, máxima representante de la Comisión Europea sobre Protección al Consumidor, ha presentado la nueva propuesta de la Directiva Europea sobre los derechos de los consumidores en una jornada organizada por la FECEMD. Kuneva asegura que “la clave de todo esto es la confianza. Es el gran problema de la economía actual, la confianza se está perdiendo y no sabemos cómo lidiar con ello, y menos en un mercado que desconocemos como el de internet”.

La Comisaria explicó que la legislación debe responder a las necesidades de los consumidores y a los cambios que presenta la tecnología. El objetivo es reunir en una sola directiva todas aquellas que regulan hasta ahora a unos y a otros. Esto aumentará la confianza de los consumidores y ayudará al desarrollo de las empresas. La propuesta está basada en opiniones de expertos, pero también en consultas públicas. Quiso subrayar que se trata de una directiva bilateral, que involucra tanto a las empresas como a los consumidores.

Lo que intentan con esta nueva directiva es contribuir al desarrollo del mercado interno de la Unión Europea, simplificando las cuatro directivas actuales. Simplifica la comunicación entre empresas y consumidores a través de internet, además de introducir estándares y normas básicas que se aplicarán por igual en todos los países miembro. Kuneva reconoció que los consumidores suelen estar en desventaja cuando de este tipo de normativas se trata, pero en esta ocasión cree que “sí, es una normativa afín a las empresas, pero no deja a un lado al consumidor”. No es sólo para proteger a los consumidores, sino también para promover un mercado más justo con el que puedan contar. “De esta forma se moverán bajo las mismas normas y sentirán más confianza en el mercado interior”, aseguró la Comisaria.

Y es ahí donde hizo más hincapié, en la confianza. Según ella, el desarrollo del comercio electrónico va a depender de la confianza que sientan los consumidores de que sus derechos se van a respetar en todas las naciones de la UE. Asimismo, adelantó que en enero se publicará una guía digital que explicará a los consumidores sus derechos. Ahí podrán encontrar las respuestas a preguntas frecuentes y le enseñará al consumidor qué hacer y a quién contactar en caso de que se violen sus derechos. “Si empresas y consumidores se involucran, el reto podrá ser superado”, afirmó Kuneva.

En cuanto a la protección de datos, la Comisaria reconoció que aún queda camino por andar. “La mayoría de los consumidores ha aceptado el modelo de negocio actual de internet, reciben contenido gratis a cambio de publicidad. Pero ahora han empezado a ponerse nerviosos cuando se han dado cuenta de que esa publicidad ha sido creada a partir de los datos que ellos proporcionan”, explicó. Ahora nos hemos vuelto consumidores transparentes, los anunciantes pueden saberlo todo de nosotros. Gracias a los datos que obtienen de la red pueden segmentar mejor sus mensajes. En la directiva se intentará reforzar la privacidad, pero no asegura que sea suficiente. Se tendrá que analizar qué tanto están protegidos los consumidores, si es justo lo que obtienen por el uso de sus datos. El problema es que no hay regulaciones adecuadas para la cambiante situación de recolección de datos. En la primavera de 2009 se unirán diferentes actores para analizar la situación, y la palabra clave en dicha reunión será la colaboración.

Las peticiones de la FECEMD
“Estamos viviendo tiempos inciertos, por eso pedimos una legislación que no imponga más obligaciones a las empresas que ya de por sí lo tienen difícil”, pedía Elena Gómez, presidente de la FECEMD. Desde la Federación apoyan firmemente la directiva, pero creen que se debe tener en cuenta la evolución del consumidor europeo. El 76% ya no cree en lo que dicen los anuncios, y sí en lo que dicen otros consumidores. El consumidor, gracias a la red, tiene un gran poder de información y de influencia. Por lo tanto, Gómez pide equilibrio.

La presidenta de la Federación expuso los tres principales problemas que se tienen en España respecto al comercio electrónico y al marketing directo. El primero de ellos es la estricta ley de protección de datos que coloca a los empresarios en inferioridad de condiciones respecto a otros competidores europeos. “En España, lo recolectado por las multas por protección de datos fue el doble de la suma del resto de Europa. Por eso pedimos que se homologue, que la ley española sea equivalente al resto de países europeos. Las pymes españolas tienen miedo a usar bases de datos debido a que la legislación española es muy compleja, además de las altas multas”, explicaba Gómez. El segundo problema es que dentro del propio territorio hay fragmentación de la legislación por comunidades autónomas. Y finalmente, el spam que llega de fuera de Europa; las empresas establecen filtros que impiden al 30% de los envíos de las empresas españolas no lleguen a los destinatarios.

Crece el consumo electrónico en Europa
Meglena Kuneva aseguró que “los consumidores son los protagonistas de la economía europea. Europa cuenta con 490 millones de consumidores cuyo gasto representa más de la mitad del PIB de la UE. Según datos de EuroStat Information Society Statistics, el 23% de la población de la Unión compró por internet en 2007, lo que supone un 3% más que el año anterior.

Reino Unido, Dinamarca y Holanda cuentan con los mercados más activos, con un 44%, 43% y 43% respectivamente de consumidores online. El otro lado de la moneda lo representan Gracia y Lituania, con un 5% y un 6% de población que compra a través de internet. Para España el porcentaje es del 13%, un 3% más que el año anterior.

La Directiva pretende crear un marco legal común en todos los países de la Unión Europea, así como simplificar las cuatro directivas que existen sobre protección de datos de los consumidores en una sola norma. El objetivo es reforzar la confianza de los consumidores en las compras online y eliminar las barreras que frenan el desarrollo de la venta a distancia.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir