Marketing

ELIMINADO EL IVA EN EL FRANQUEO DE ENVÍOS COMERCIALES

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que impedirá a Hacienda cobrar unos 70 millones de euros, montante que, en concepto de sujeción del Impuesto del Valor Añadido (IVA) del franqueo de envíos comerciales, comenzó a exigir en 2000 a las empresas de publicidad.

La sentencia dictada por el Supremo (Rº 5464, de 15 de octubre), a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, es el final de una batalla legal en la que se embarcaron las empresas del sector porque, como finalmente ha quedado establecido, el franqueo publicitario estaba exento de IVA. Estas empresas utilizaban máquinas de franqueo, autorizadas por Correos, para realizar los envíos comerciales a sus clientes.

Las exigencias de Hacienda han dejado al menos a una docena de empresas por el camino, que no pudieron avalar las cantidades reclamadas por el Fisco y tuvieron que cerrar.

Las empresas de este sector consiguieron una reforma legal en 2003 para que se recogiera la exención, pero aún y todo el Tribunal Económico Administrativo Central entendía que había sujeción de IVA antes de la modificación. Los pleitos siguieron vivos.

Según establece el Supremo con claridad, la empresa de publicidad directa “realiza el servicio público postal como si fuera el propio organismo autónomo” (Correos), órgano que autoriza la máquina de franqueo. “En consecuencia, tiene derecho a la aplicación de la exención prevista”, puntualiza.

Te recomendamos
En otras webs

sección dmexco

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir