líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Elon Musk: el Tony Stark del motor no invierte ni un solo céntimo en marketing

Robert-Downey-Jr-in-Iron-Man-2-ArmorAcaba de dar a conocer su nuevo y último lanzamiento, el Model 3 que no ha dejado a nadie indiferente pues supone el primer coche eléctrico, semi autónomo y low cost del mercado del motor.

Sin embargo, la compañía Tesla, ha conseguido alzarse como uno de los fabricantes de vehículos de referencia del mercado del automóvil sin invertir ni un solo dólar en acciones de marketing.

Sin duda, esto es algo casi impensable para cualquier marca hoy en día, sobre todo, teniendo en cuenta la gran competencia que existe en cualquier sector y que demanda la diferenciación de las marcas y los productos a través de sus acciones publicitarias.

Sin embargo, Tesla, ha sabido construir una marca reputada en todo el globo sin necesidad de hacer alarde de grandes despliegues mediáticos ni de campañas espectaculares y, en parte, se lo debe a su fundador y CEO Elon Musk, al que muchos consideran ya como el Tony Stark del mundo real.

La compañía nació en el año 2003 no sin problemas, pues, la batalla legal a la que se enfrentaron varios de sus fundadores por la custodia de la compañía fue más que sonada y que terminó por dar la victoria a Musk.

Pero no fue hasta tres años más tarde, en 2006, cuando el primer y revolucionario modelo de Tesla lo ponía en la primera línea de batalla situándolo como un peligroso competidor para las tradicionales marcas de automoción. Y todo gracias a su Tesla Roadster, el primer coche deportivo 100% eléctrico que salió al mercado con un precio inicial de 109.000 dólares para ir rebajándolo en posteriores modelos.

tesla-roadster-800x4201

La peculiaridad de este modelo de coche era la introducción de las baterías de litio, un material que nadie en la industria había sido capaz de incorporar hasta entonces y que, hizo tambalear las estrategias de sus principales competidores dándole a Tesla una ventaja considerable.

Pero no todo han sido éxitos en la compañía, pues en 2008 atravesó una de las más difíciles situaciones financieras que dieron lugar al recorte de buena parte de la plantilla, al retraso del lanzamiento del nuevo modelo de Roadster y al salto de Musk, hasta entonces presidente, a CEO de Tesla.

Poco después, la compañía fue capaz de sobreponerse del bache con una recapitalización de 40 millones de dólares.

Otro de los hitos que ha marcó la compañía en la industria del motor fue en el año 2010 cuando, por primera vez, una empresa de automoción desde que lo hiciera Ford en 1956, cotizaba en el mercado de valores NASDAQ.

Este notable crecimiento de popularidad, ventas y por supuesto, ingresos de la empresa, dio lugar a que en 2011 pudiese abrir su propia cadena de tiendas, en un momento en el que dominaba el mercado del motor en Estados Unidos y que pretendían ser, en palabras del propio Musk «una combinación de una tienda Apple, un Starbucks y un buen restaurante».

tesla-store-los-angeles-photo-misha-bruk-mbh-architects_100449435_h

El 2011 pareció ser el año de oro para Tesla pues, en ese momento también marcó un antes y un después en el sector con el lanzamiento de un nuevo concepto de tienda en California al mismo tiempo que desvelaba su nuevo coche, el Model S, el primer utilitario eléctrico del mundo, con un precio de salida de 57.400 dólares y que marcaba el precedente al actual Model 3.

model s

Así, La nueva tienda introducía una nueva experiencia a los consumidores que les permitía explorar la tecnología de Tesla a través de los diseños y las fases de creación de sus vehículos.

Sin embargo, el 2013 fue el primer año en el que la compañía obtuvo resultados financieros positivos y supuso el comienzo de su expansión internacional lanzando sus modelos en Europa.

Pero si convertirse en uno de los líderes tecnológicos mundiales, con una de las compañías más competitivas y prósperas no era suficiente, Tesla decidió, en 2014 abrir sus patentes a todo aquel que quisiese utilizar sus tecnologías. Musk se ganó, con este movimiento, la reputación de ser uno de los mayores contribuyentes a la ecología y al progreso humano.

En 2016 ha vuelto a revolucionar el mundo del automóvil y la tecnología lanzando su Model 3, el que promete ser el coche del futuro, y que, con un precio de 35.000 dólares ha alcanzado las 250.000 reservas en apenas unos días y eso que no se comenzará a fabricar hasta el años 2017.

model 3

De esta manera, la trayectoria de Tesla demuestra que aquello de «un buen producto se vende solo» nunca fue tan cierto.

A la realidad virtual le quedan aún entre 6 y 8 años de "cocción" para hacerse mainstreamAnteriorSigueinteLas principales agencias de medios independientes aúnan esfuerzos con Local Planet

Noticias recomendadas