Marketing

El cargo de CMO está expuesto a muchísimos vaivenes

En las empresas se cambia de CMO como de camisa

cmoPese a ser una figura de muchísima relevancia dentro de las empresas, el de CMO es un cargo extraordinariamente volátil y expuesto a muchísimos vaivenes en el agitadísimo universo corporativo.

Según un reciente estudio de la consultora estadounidense Russell Reynolds Associates (RRA), en 2017 se hicieron públicos los nombramientos de 370 nuevos CMOs. Se trata de una cifra excepcionalmente elevada si la comparamos con la de 2016, cuando hubo 350 nombramientos. La diferencia es aún más acusada si echamos la vista aún más atrás, al año 2015, cuando se produjeron apenas 281 nuevos nombramientos.

Otro dato preocupante arrojado por el informe de RRA es que, cuando buscan CMO, las compañías tienden a mirar más allá de sus propias estructuras organizativas y optan por buscar talento fuera.

El 74% de los nuevos CMOs nombrados en 2017 procedía de empresas externas, un dato que sugiere que existe un claro problema de sucesión a la hora de enfrentarse al recambio de la figura del director de marketing.

La excepción a la norma la constituyen las compañías de la prestigiosa lista Fortune 100, en las que el 84% de los nombramientos de CMOs en 2017 echó raíces en promociones internas.

Conseguir una promoción interna y ser ascendido a director de marketing requiere, no obstante, muchísima paciencia por parte de los interesados en hacerse con este jugoso cargo. Se necesitan una media de 7,4 años para ser echar el guante, vía promoción interna, al cargo de CMO dentro de de un empresa. En 2015 el tiempo promedio para ser ascendido era de 10,7 años.

El universo marketero parece, por otra parte, estar haciendo importantes avances desde el punto de vista de la paridad de género. El 43% de los nuevos nombramientos de CMOs en 2017 recayó en manos de mujeres. Se trata de una proporción idéntica a la de 2016 y claramente superior a la de 2015, cuando el 37% de los nuevos nombramientos fue a parar a manos de mujeres.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

JCDecaux

Katapult

Compartir