Marketing

EN 2010 SE VOLVERÁ A CUIDAR A LOS CLIENTES

Los profesionales del marketing miran hacia 2010 con optimismo. Al menos en Alemania, donde un estudio de tendencias en la profesión realizado por BBDO muestra que buena parte de los profesionales espera que el próximo año aumenten los presupuestos de marketing.

Frente al anterior estudio realizado por BBDO a principios de año, la expectativa económica respecto a la inversión en marketing ha mejorado ocho puntos; esto no supone que al fin se pueda respirar tranquilo en el sector. Por un lado, el 82,5% de los encuestados considera que uno de los principales retos el próximo año será la presión de los costes. Y el 55% sigue considerando la demostración de la eficacia del marketing un asunto central.

Además, los profesionales del marketing de los sectores químico y comercial no son tan optimistas respecto a la recuperación de las inversiones publicitarias como sus colegas de otros sectores B2B. Casi el 47% de los marketinianos del sector comercio espera que en 2010 disminuyan los presupuestos. En el sector químico, el 37,5%.

Pero los profesionales del marketing no quieren quedarse paralizados por la crisis. Para el 26%, la prioridad es la fidelización de clientes. Y el 95% considera que las estrategias más importantes y urgentes son las que mejoran el diálogo con el cliente. Sobre todo el comercio quiere salir de la calle de sentido único: el 93,3% de los profesionales de este sector planean mejorar la gestión de las relaciones con sus clientes (CRM); les siguen el sector químico y los servicios financieros (87,5%).

Pero no basta con la voluntad para mejorar la relación con los clientes, según Udo Klein-Bölting, consejero delegado de BBDO Consulting: “Para ello, las empresas tienen que abrirse y desarrollar programas de fidelización completamente nuevos. Los anteriores se basaban en evitar de forma pasiva que el cliente nos abandonara”.

Para realizar este estudio, BBDO Consulting ha encuestado a 300 directivos de marketing.

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir