Marketing

En Alemania ya no se podrá investigar a los trabajadores en Facebook

En Alemania ya no se podrá investigar a los trabajadores en FacebookEl gobierno alemán ha lanzado la primera ley para impedir que las empresas usen información privada para contratar. El Consejo de Ministros ya ha aprobado el proyecto de la ahora conocida como “Ley Facebook”, pero los juristas creen que su aplicación será complicada. “Para los datos guardados en las redes sociales, que sirven a la comunicación, prevalece el interés del usuario, digno de ser protegido”, se lee en el texto de la ley que será aprobada en octubre.

Como explica El País, hasta ahora, quien buscaba trabajo debía tener en cuenta que su perfil podía ser examinado, y podía actuar en consecuencia: eliminar fotos comprometidas, borrar su ideología, ocultar sus creencias y deshacerse de comentarios incómodos. Las actualizaciones de status y la participación en ciertos eventos podían convertirse en armas en contra de su solicitud de trabajo. La Ley Facebook quiere impedirlo.

Thomas de Maiziere, ministro del Interior, explicó que “lo que un empleador no puede hacer es pedir amistad virtual a un solicitante de empleo y luego utilizar su condición de amigo para acceder a datos privados y utilizar las informaciones en contra del aspirante”. De Maiziere admite que será difícil probar este tipo de acciones, pero aseguró que quien pueda probarlo podrá demandar a la empresa.

Los expertos en protección de datos ven con buenos ojos la medida, sin embargo, creen que será difícil aplicarla. “Tenemos serias dudas de que la medida pueda proteger a los usuarios”, afirma Manfried Bear, miembro de la Asociación Alemana para la Protección de Datos. “Todas las empresas controlan las páginas personales de los solicitantes, hasta hay firmas que ofrecen exclusivamente como servicio el de buscar información acerca del personal para las empresas. Me parece difícil que esta ley lo pueda evitar, simplemente porque es difícil de verificar”.

La iniciativa del Ejecutivo alemán es consecuencia de una serie de escándalos relacionados con la privacidad ocurridos en los últimos dos años. Grandes empresas como Lidl o Deutsche Telekom han sido acusadas de investigar a los trabajadores a través de Facebook. Por su parte, Facebook Alemania ha explicado a través de un comunicado que la compañía no hace comentarios sobre privacidad, aunque recuerda que sus opciones de privacidad permiten que los usuarios compartan la información a su gusto.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir