Marketing

¿Qué tareas internalizan y externalizan los departamentos de marketing?

En el camino hacia la transformación digital, los CMOs prefieren ir acompañados

La externalización de tareas es una tendencia al alza en los departamentos de marketing que optan por recurrir a partners expertos para trabajar los ámbitos más complejos o desconocidos.

En la transformación digital, los CMOs llevan la voz cantante, pero en ocasiones necesitan un poco de ayuda. La multitud de tareas que han tenido que asumir los departamentos de comunicación en los últimos años debido a las nuevas oportunidades que abre el mundo online, ha llevado a que la cantidad de trabajo de estos equipos sea, muchas veces inabarcable.

Si a esto le sumamos el desconocimiento que los directores de marketing tienen todavía en áreas relativamente nuevas como la programática, se hace muy necesario buscar, fuera de las compañías expertos y partners que les ayuden a lidiar con la transformación digital.

Y así lo hacen muchos tal y como refleja el informe de eMarketer “The Modern Marketing Department 2018: Evolution Through Digital Transformation,” en donde se dan a conocer cuáles son las tareas que los departamentos de marketing externalizan y cuáles prefieren realizar in-house.

Así, la colaboración es cada vez más evidente en ámbitos como la programática que opta por externalizar el 43% de los encuestados; la investigación, que se realiza a partes iguales dentro y fuera de las compañías (28%) o la publicidad (36%).

Sin embargo, siguen siendo mayoría las tareas que se realizan de manera interna, sobre todo las relacionadas con la estrategia de marketing (83%); el marketing de producto (76%); la experiencia de consumidor (75%); el social media (52%) o el manejo de datos (45%).

Más repartida está la cosa cuando se trata de creatividad y diseño pues el 49% reconoce recurrir tanto al talento interno como externo, al igual que en comunicación y PR (45%) o marketing digital (46%).

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir