Marketing

"EN MEDIOS INTEGRADOS CADA VEZ HAY COSAS MÁS POTENTES"

Joaquim Ramis, presidente de CP Proximity y quien fue presidente del jurado de marketing directo en El Sol, apuesta por esta disciplina en los festivales. La entrada de la categoría Marketing Directo en este festival supone un reconocimiento para la disciplina. “El hecho de estar aquí demuestra que el marketing directo está viviendo un buen momento”. Y durante la última edición de El Sol se repartieron premios muy interesantes, que vienen a demostrar que una buena promoción de marketing directo, dirigida a la audiencia adecuada, resulta de lo más efectiva.

“Si a una persona le envías una cosa muy relevante para él y demuestras tanto que te preocupas en adaptarte a su estilo como que le has entendido, el impacto que generas es muy positivo”, señala Ramis tocando el tema más delicado del marketing directo: la selección de una buena audiencia.

Para representar esta idea nos sirve de gran ayuda una de las campañas galardonadas con un Sol de Plata en la subcategoría multimedia: Microsoft lanza un nuevo software y organiza un evento para que los programadores informáticos lo conozcan. Para convocarles, la agencia Wunderman diseña una campaña, de nombre “No hay quien nos entienda”, en la que el emailing y mailing incluía una serie de informaciones en código fuente. Incluso para el evento en sí se realizaron camisetas con humor relacionado con este lenguaje. Para Ramis “el problema es que hay gente que todavía no sigue esto y va por otros caminos y acaban mandando algo que ni has pedido, ni te es relevante, ni te lo cuentan de una forma interesante, te dan la paliza… La gente que lo hace pierde el tiempo”.

Algo que destaca en el marketing directo de hoy es el uso de distintos medios: “En medios integrados se están haciendo cosas muy potentes, muy sinérgicas”. “Ahora se hace MD no sólo a través de mailings sino también de otros soportes”. Una campaña muy llamativa (y premiada con un oro en El Sol, subcategoría de medios alternativos) ha sido la de la toalla de Playboy, titulada “Lona”, por Grey Argentina, destinada a buscar candidatas a playmate para la revista. La toalla simulaba una portada de la publicación.

La campaña premiada con un Sol de plata en la misma categoría, “Furgón blindado” de Nike, obra de Remo D6, también hace un uso diferente de los medios e incluso del ambiente. Las acciones especiales y llamativas están cada vez más al orden del día, así como el marketing directo a través de Internet.

El talento para el marketing de las dos orillas
“A nivel de concepto, de talento, de idea, las campañas latinoamericanas no tienen nada que envidiar a las españolas, mientras que a nivel de ejecución y producción aquí tenemos unos proveedores de mucha calidad y, a nivel de acabado, los resultados son más interesantes en España”, afirma Ramis respecto a la competencia entre los dos lados del Atlántico. El reparto de premios se ha inclinado más por campañas españolas, pero es que “había muchas más inscripciones españolas que iberoamericanas”.

En la categoría que presidió Ramis no hubo Grand Prix, cuestión que Ramis justifica porque “entre los oros que hemos dado no había ninguno que estuviera lo bastante por encima de los demás, ni ninguna campaña tan innovadora como para que obtuviese el gran premio”.

Ramis destaca la necesidad de crear una nueva categoría que agrupe las campañas de autopromoción, incluidas este año en la categoría de Marketing Directo. “Algunas de las que hemos visto son muy buenas y es injusto que compitan con campañas que han sido diseñadas para un cliente”, comenta al respecto.


Notice: Undefined variable: commenttitle in /home/aidac438/public_html/wp-content/plugins/facebook-comments-plugin/class-frontend.php on line 138
Te recomendamos
En otras webs
Compartir