Marketing

ENDESA PAGARÁ MÁS DE 60.000 EUROS POR MODIFICAR DATOS

La Federación de Consumidores en Acción, Facua, ha hecho pública la sanción que la Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto a la compañía eléctrica Endesa por la modificación de datos de un usuario sin el consentimiento del titular.

La multa que la compañía eléctrica ha recibido asciende a 60.101,21 euros. Esta cantidad se debe a una denuncia que se presentó en Sevilla en agosto del 2003, en la que se explicaba que una filial del Grupo Endesa, Sevillana Electricidad, había modificado las direcciones del domicilio y la cuenta bancaria de una persona para el envío de los recibos, sin que el titular de ambas cuentas diera su consentimiento para dicha acción.

Ante la falta de pruebas que garantizan que el cambio hubiera sido autorizado por el titular, como argumentó Endesa, este hecho se ha considerado una infracción grave de la Ley Orgánica de Protección de Datos. La Federación de Consumidores en Acción destaca la falta de seguridad de los protocolos empleados por Endesa para la modificación de datos, ya que no cursan un documento escrito de consentimiento, si no que lo hacen de forma telefónica.

Facua afirma que éste no es sino un caso más de las numerosas irregularidades que se cometen en este ámbito, principalmente en el sector telefónico. Por ello, quiere advertir a los consumidores animándoles a que exijan a las empresas que les proporcionan cualquier tipo de servicio que les faciliten las condiciones del contrato por escrito, así como las pautas para efectuar cualquier modificación en los datos.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir