Marketing

Es nuestra identidad virtual, pero está sirviendo a muchos para hacerse muy ricos…

dataEl debate acerca del uso que las grandes empresas hacen de nuestros datos es un tema cada vez más habitual, y nuestra sociedad digitalizada está adquiriendo cada vez mayor conciencia del millonario mercado que se mueve detrás de sus clics.

La privacidad en la red se está convirtiendo en un asunto cada vez más complicado de regular y muchas veces el problema de base reside en los propios internautas que aceptan condiciones de privacidad sin ni siquiera leerlas.

Es un hecho constatado que nuestra actividad en la web genera datos de los cuales se lucran a gran escala multitud de compañías, sabiendo esta premisa, ¿no deberíamos tener el derecho como internautas a percibir una compensación económica por ofrecer nuestros datos y exponer nuestra privacidad e identidad virtual?

Muchos son los expertos, como por ejemplo Brian Wassom, que hablan del “derecho a la publicidad”, es decir, el derecho de cada individuo a controlar la explotación comercial de su identidad personal. En caso de que este tipo de planteamientos llegasen a materializarse, todo el sustento económico del mundo digital se vería revolucionado.

Por ahora ya existen iniciativas como Datacoup, una plataforma de intercambio de datos que permite a los usuarios agregar, visualizar y vender sus datos personales.

Una cosa queda clara de todo este debate, es hora de que las compañías inviertan en transparencia y ofrezcan a los usuarios la información necesaria para que ellos mismos decidan el uso que quieren que se haga de su información personal. Es hora de dejar de hablar de privacidad y centrarse en monetizar nuestra identidad virtual.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir