Marketing

España incrementará su superficie comercial en 650.00 metros hasta 2021

España abrirá 17 centros comerciales en los próximos tres años

España ampliará la superficie de ocho centros comerciales, alcanzando un total de 267.250 metros cuadrados, según la AECC.

centros comercialesAunque el comercio online está ganando cada vez más adeptos, los centros comerciales siguen de moda. En concreto, España incrementará su superficie comercial en 650.000 metros en los próximos tres años con la apertura de 17 nuevos centros en el país hasta 2021. Además, habrá ampliaciones en ocho centros que alcanzan un total de 267.250 metros cuadrados, según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

Tal y como explicó el presidente de AECC, Javier Hortelano, "existe una gran dinámica en centros comerciales, aunque es un sector que atraviesa importantes retos y desafíos como la adaptación al e-commerce".

España tiene actualmente 16 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable, generando un total de 720.000 empleos, con un 46% de directos, que están repartidos en 563 centros y parques comerciales.

Solo el año pasado se realizaron operaciones de compraventa de activos por un volumen de 2.200 millones de euros. Sin embargo, la cifra no consiguió superar los 2.700 millones de euros de 2017.

Las previsiones para el futuro de los centros comerciales son bastante negativas, ya que el desarrollo del comercio electrónico, unido a la ralentización global del crecimiento económico y las incertidumbres geopolíticas, provocarán una reducción de la actividad inversora, que había aumentado considerablemente en el último lustro.

En relación a la evolución operativa en centros y parques comerciales, las ventas se incrementaron un 2,7%, hasta 45.485 millones, a la vez que las visitas aumentaron un 3,1%, hasta 1.965 millones. Así, desde AECC esperan un crecimiento de las ventas, pero a un ritmo menor por la desaceleración del consumo interno.

Hortelano destacó la capacidad del sector de haberse sabido adaptar y transformar para dar respuesta a las nuevas demandas del público, que buscan comprar, pero también disfrutar de nuevas experiencias de ocio o gastronómicas.

Te recomendamos

FOA

The trade lab

vueling

México

Compartir